Nicaragua

Quedan dos rutas probables para el Gran Canal Interoceánico

El estudio de factibilidad descarta cuatro posibles trayectos analizados inicialmente para el megaproyecto

Gran Canal Interoceánico de Nicaragua
Gran Canal Interoceánico de Nicaragua |

Redacción Central |

La Comisión Administradora del proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua descartó cuatro de las seis posibles rutas del megaproyecto, tras conocer los resultados preliminares de las investigaciones que se realizan sobre la factibilidad de esa vía, afirmó este martes Kamilo Lara, miembro del Comité Técnico Asesor.

Lara, director del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), dijo que en la última reunión de la Comisión Administradora con la incorporación de representantes de sectores empresariales, académicos y medio ambientales se anunció que seleccionaron dos vías como las de mayor conveniencia para la ruta del Canal.

Al respecto señaló que actualmente se efectúan mediciones sobre la pluviosidad en diferentes regiones del país, tanto durante el período de invierno como de verano, y en la línea base de biodiversidad en la región.

El diputado Edwin Castro, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN),  dijo que el estudio completo de impacto ambiental estará listo para mediados del próximo año, en el cual labora la empresa ERM, encargada de los estudios de factibilidad ambiental, social y cultural, junto con la empresa china CRCC.

Las dos vías probables son las más convenientes por diversas razones. Existen menos áreas protegidas, así como no se afectan asentamientos humanos. Por el contrario beneficiaría a la población cercana a esas rutas, donde es posible más captación de agua en ambos períodos, de lluvia o de seca.

Asimismo se señaló que en el estudio de factibilidad trabajan unos 90 profesionales nicaragüenses, quienes realizan trabajos de impacto ambiental y económico del Gran Canal Interoceánico, junto a 63 extranjeros que se desplazan por las dos posibles rutas definidas como las probables.

El director de Fonare puntualizó que ambas rutas salen desde Punta Gorda, atraviesan el Río Escondido, el Río Oyate, ingresan al Gran Lago Cocibolca, bajan al Río Las Lajas y salen por Brito, en un recorrido bastante similar.

también te puede interesar