Nicaragua

Resaltan protagonismo de las familias en lucha contra el dengue

La colaboración del pueblo ha sido importante para brindar asistencia temprana a contagiados con la enfermedad y en la eliminación del zancudo

Dr. Carlos Sáenz, Director de Vigilancia para la Salud
Dr. Carlos Sáenz, Director de Vigilancia para la Salud | Minsa

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las familias nicaragüenses han jugado un importante papel en la campaña que se lleva a cabo en nuestro país para acabar con el dengue, destacó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA), doctor Carlos Sáenz.

En conferencia de prensa para informar al pueblo sobre la situación epidemiológica en el país, Sáenz consideró que se está experimentando mayor involucramiento de la población en las acciones que implementan las autoridades a través del MINSA para identificar los riesgos del Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad, y eliminar los criaderos del vector.

Asimismo, resaltó la colaboración de las personas para detectar casos y brindarles atención oportuna y adecuada.

El doctor Carlos Sáenz afirmó que han disminuido ligeramente el número de pacientes en estado grave en los hospitales e instó a las familias a seguir atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Tras la Alerta Roja Sanitaria orientada por el Presidente Daniel Ortega, miles de nicaragüenses, junto a instituciones públicas, la Juventud Sandinista y el Ministerio de Salud, se han sumado en la lucha sin cuartel para evitar la proliferación del zancudo, como se conoce popularmente al mosquito.

Todas las semanas se llevan a cabo en el país jornadas de abatización y fumigación, y también se ha implementado el “Plan Calache” en la capital, para sacar de casas y patios basura y objetos inservibles.

También los hospitales han orientado los mayores esfuerzos a priorizar la atención a los pacientes con casos febriles o confirmados con dengue, en especial a los más pequeños.  

Según trascendió, las últimas las fumigaciones llegaron a más de 52 600 manzanas, se eliminaron más de siete millones de criaderos del mosquito y el tratamiento con abate se hizo efectivo en casi cuatro millones de depósitos de agua.

también te puede interesar