Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (15/11/2013)

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía insta a duplicar las medidas de prevención contra el dengue ante la persistencia de las lluvias sobre toda Nicaragua

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañer@s; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses… Un mediodía nubladito, algo fresco; empieza a llover, por lo menos en esta Zona de Managua.  Un Noviembre lluvioso!

Y bueno, ayer hablábamos con l@s Compañer@s que están preparando los Altares en la Bolívar, que no vayan a descuidarse… Tomar en cuenta que todavía no ha concluido el Invierno, y que esos Altares que tenemos en Honor a la Reina de Nicaragua, a María, Madre de tod@s l@s nicaragüenses, esos Altares tienen que perdurar aún en esta época de finales de Invierno poco usual. 

El mes de Noviembre generalmente ya pinta el Verano, pero ahora tenemos un Invierno prolongado… Y bueno, darle gracias a Dios por esa Agua que siempre nos hace Bien, y procurar que lo que hagamos, que esté a la intemperie, dure también, para que las Familias Nicaragüenses puedan recrearse. 

Estamos pendientes del desarrollo de la Semana del Parque de la Niñez Feliz en Estelí, donde nuestro Compañero Léster Martínez, Secretario Político; Francisco Valenzuela, nos reportan cada día más de 20,000 personas, Herman@s con sus niñ@s han llegado a la Feria desde que se abrió esta Semana.  Y nosotr@s content@s de ver su Alegría, y content@s de poder participar en estas Fiestas de la Unidad y de la Solidaridad en nuestra Nicaragua, Linda, Bendita, Siempre Libre! 

En relación al Dengue, Herman@s, tenemos los casos graves que me reporta el Doctor Porras, Doctor González, Doctora Castro… Esmeralda Gómez Largaespada, de 16 años, de La Concha, positiva para Dengue. Esta paciente, Hermana nuestra, la hemos estado reseñando cada día, está en ventilador, grave, pero mejorando.  Eusebia Nicolasa Torres, de 36, de Tola, está mejorando también en el Manolo Morales.  Santos Yareth López Mercado, de 2 años, en Estelí, mejorando.  Tod@s con Dengue positivo.

Y Eufemia, lamentablemente, nuestra Hermana allá en Juigalpa, Chontales, que nos hizo una crisis hipertensiva, también eclampsia, hubo que trabajar para que diera a luz al niño por cesárea.  Nació un varoncito prematuro que pesó 2 libras y media.  El niño está, como niño prematuro, delicadito; ella salió bien de la operación y, esperamos que siga evolucionando positivamente. 

Tenemos 3,563 casos confirmados acumulados; 129 confirmados en los Laboratorios Nacionales y Regionales en las últimas 20 horas; 1,511 hospitalizad@s con sospecha, y confirmados 43; graves, 42, en los Hospitales de los mismos Departamentos que reportábamos hasta el día de hoy. 

Hemos logrado ya fumigar 52,641 manzanas.  Hemos logrado eliminar 7 millones 1,178 criaderos, y hemos abatizado 3 millones 937,397 recipientes. Fumigadas, tenemos un consolidado de casi un millón de casas fumigadas. 

Tenemos también, Compañer@s, que este fin de semana vamos a seguir dando la Batalla en Movilización Permanente, de los Consejos de Liderazgo, de los Gabinetes de la Familia, de l@s Trabajador@s, Servidor@s Públic@s.  Vamos a estar desplegad@s, la Juventud, las Brigadas de Juventud en todo el País, Luchando por la Vida, Promoviendo Salud, y Vida. 

Desde el Ministerio de Educación nos reportan 10 Centros de Estudios en 9 Municipios, en 8 Departamentos, que con una inversión de 6 millones de córdobas estarán inaugurando Ambientes Escolares… Centro Escolar El Espinal de Estelí; Centro Escolar El Robledal, también de Estelí, Municipios de Estelí. En Boaco, Centro Escolar Francisca García; Matagalpa, Cerro Colorado No. 2; Rivas, Centro Escolar Rodney Betsi Barker, y Centro Escolar 15 de Septiembre.  Zelaya Central en Nueva Guinea, El Buen Samaritano; León, Santiago Apóstol; Carazo, Divino Niño; y Nueva Segovia, Centro Escolar Los Encuentros. 

Muchas felicidades a la Comunidad Educativa… Educador@s, Estudiantes, Padres y Madres de Familia, en todos estos Municipios y Departamentos… Inaugurando Aulas Escolares, Ambientes Escolares Dignos, para también trabajar y avanzar en la Calidad de la Educación; mejorar la Calidad de la Educación. 

Desde ENATREL el Compañero Salvador Mansell nos reporta, que hoy en la Comunidad Palo Grande del Municipio de Somotillo, Departamento de Chinandega, 405 habitantes de 89 viviendas estarán estrenando Servicio de Energía Eléctrica Domiciliar, con un costo de un millón de córdobas ejecutados por ENATREL, además de haber logrado generar 20 empleos locales. 

Luego, mañana sábado, las Comunidades de El Jicote, también en Chinandega, Municipio de Villanueva, y Apacunca, Municipio de Somotillo, ahí tenemos a 500 habitantes de casi 100 viviendas estrenando Energía Eléctrica Domiciliar y Comunitaria el día de mañana, a un costo de un millón 700,000 córdobas. 

ENATREL avanzando con nuestro Pueblo, ya desde estos Nuevos Tiempos, hacia Mejores Tiempos todavía, en Bendición, en Prosperidad y en Victorias. 

Tenemos, Compañer@s, que la Compañera Judith Silva nos está aquí reportando haber generado 126 puestos de trabajo a Hombres y Mujeres de la localidad… Está ha-blando del Municipio de Boaco, donde estará entregando mañana 30 viviendas a igual número de Familias. Así que muchas felicidades a estas Herman@s que, con un costo de casi 4 millones de córdobas para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, estarán estrenando Viviendas Dignas y, empezando la Vida Bonita, la Vida más Sana, la Vida en mejores condiciones… La Vida en Dignidad! 

Por otro lado, desde el INATEC nos reportan nuestr@s Compañer@s… desde la Juventud en primer lugar, nos reportan l@s Compañer@s que se entregarán esta semana 1,448 Becas para Educación Técnica, y 754 Becas Universitarias… todas son Becas ALBA !  Ya llevamos 30,000 Becas Técnicas y 15,000 Becas Universitarias, distribuidas entre Managua, Chontales, Jinotega, Estelí, Matagalpa, Carazo, la RAAN, la RAAS. 

Y también este sábado 16 de Noviembre, en el Puerto Salvador Allende se desa-rrollará, en conjunto la Empresa de Puertos e INATEC, el Primer Concurso Nacional de Chef, de Cociner@s y Pasteler@s formad@s en el Centro de Educación Tecnológica para el Desarrollo Nacional.  Se promueve también la participación de Estudiantes de las Carreras de Hotelería y Turismo en los Centros Tecnológicos del País. 

Estamos trabajando ya, y esta és otra buena noticia, para instalar un Café donde podamos disfrutar de las variedades de café nicaragüense en la Avenida De Bolívar a Chávez.  El Compañero Pedro Haslam tiene a su cargo la instalación de esta cafetería con nuestro café, nuestras rosquillas, nuestras cosas de horno, nuestros productos derivados del maíz.  Esto va a estar listo en las próximas semanas.

Y, nos anuncia también, nos recuerda, que este fin de semana vamos a estar con la Feria de la Economía Familiar en el Parque Nacional de Ferias, dedicada a vender los productos tradicionales que utilizamos en las Purísimas.  De manera que las Familias que van a celebrar las Purísimas puedan adquirir allí sus productos, o encargarlos y después irlos a recoger, o donde los Artesan@s de la exquisita dulcería y cajetería nicaragüense, que vienen desde distintos lugares, pero particularmente desde la IV y la II Región de nuestro País. 

Así que l@s invitamos a estar en el Parque Nacional de Ferias este fin de semana, para conocer más de nuestra Tradición, nuestra Identidad, nuestra Cultura.  Apoyar también a las laboriosas Familias Artesanas de nuestro País y, de esta manera también nos facilitamos la Vida, porque en vez de ir hasta los lugares donde habitan estas Familias, podemos allí conocer su trabajo, escoger, encargar, y comprar lo que vayamos a utilizar para distribuir en las Fiestas de La Purísima, que son Fiestas de la Unidad de la Familia, y de la Solidaridad. 

El Programa Usura Cero esta semana entregará 2,988 créditos a la misma cantidad de Socias, organizadas en 579 Grupos Solidarios, en 60 Municipios; y capacitará a 3,400 en 664 Grupos Solidarios, de 39 Municipios del País. 

El Clima sigue, como decíamos al inicio, nublado, lluvias, tormentas eléctricas ligeras… Todavía estamos en Invierno,  concluyendo el Invierno.  Vamos a estar pendientes. 

Y estamos también pendientes y vigilantes de los volcanes, donde hemos tenido en el País 6 sismos, magnitudes de 2, la más grande és de 2.9, frente al Cosigüina; los demás, que fueron en Masachapa, Volcán San Cristóbal, frente a Corinto, frente a San Juan del Sur, todos frente a Masachapa, en ese ámbito no más de 3 grados. 

También tenemos la vigilancia de la actividad volcánica en general, es decir, los tremores, la actividad que a veces vemos, las fumarolas, estar pendientes, vigilantes, y protegernos tod@s siempre. 

Finalmente, Compañer@s, decirles que en nuestro País estaremos celebrando en los próximos días, 17 y 18, el Día Nacional Garífuna, con Delegaciones de los Pueblos Garífunas de San Vicente y Las Granadinas; de Honduras, de Belice y de Guatemala. 

Llegan Miembros de la Fundación de la Herencia Garífuna de San Vicente y Las Granadinas.  Llega el Secretario de Estado y Director de Derechos Indígenas y Afro-hondureños, de Honduras.  De Belice llegan dos Miembros de la Comisión Nacional Garífuna; y de Guatemala, un Viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural… Tod@s Garífunas.

Van a ser atendid@s en Nicaragua por nuestr@s Compañer@s de la Secretaría de la Costa Caribe.  Van a estar aquí en Managua, y luego van a viajar a Orinoco; van a estar en Bluefields… Vamos a darles la bienvenida a l@s Compañer@s, Sebastián Cayetano y Juana Cayetano, del Consejo Nacional Garífuna de Belice; Maxwell Francis y Elba Pitz, de San Vicente y Las Granadinas, son Representantes del Gobierno de ese Hermano País, Hermano del ALBA. 

De Guatemala, Gutberto Leiva, Viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural; y de Honduras, Luis Green, Secretario de Estado para los Pueblos Indígenas y Afro-Hondureños; y Nahúm Batiz, Director de Derechos Humanos, Políticas Públicas y Acciones Afirmativas de los Pueblos Indígenas de Honduras.  Estarán cumpliendo un Programa de Encuentro de los Pueblos  Garífunas de Nuestramérica, que tenemos el honor de albergar en nuestro País. 

Muchas gracias, Compañer@s, por la atención de cada día, por la comunicación de cada día… Está lloviendo fuerte por aquí; quizás estas lluvias se prolonguen durante la tarde.  Vamos a estar pendientes, y pendientes también de lo que ocurre en los distintos Distritos de Managua… Como siempre pendientes !  Si és necesario durante el fin de semana nos comunicaremos, de lo contrario, sería hasta el próximo lunes. 

Acordémonos que vamos a entregar los Altares entre hoy y mañana, para que a partir ya de mañana mismo las Familias puedan disfrutar del Arte Tradicional nicaragüense, Arte de Purísima… Fiestas de la Virgen María, Fiestas de la Madre de Nicaragua. Mientras tanto, un abrazo a cada un@ de ustedes. Un abrazo también de nuestro Presidente, por supuesto, que trabaja con Amor cada día, para que este Gobierno de Ustedes les sirva cada vez mejor. 

Muchísimas gracias. Que Dios nos tenga con Salud, con Fortaleza, con Fuerza, con Energía y Alegría.  Y que el fin de semana nos una más, como Familia, como Comunidad, y como Gran Familia Nicaragüense. Muchas gracias.

también te puede interesar