Nicaragua

Nicaragua potenciará cultivo de la guanábana

Es una fruta reconocida por sus altos valores nutricionales y medicinales, principalmente en el tratamiento de enfermedades degenerativas como el cáncer

Guanábana
Cultivo de la Guanábana | Internet

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las autoridades nicaragüenses, en sus planes perspectivos para la diversificación de los renglones agrícolas, realizan un estudio que contempla desarrollar el cultivo de la guanábana en el país, una fruta reconocida por sus altos valores nutricionales y medicinales, principalmente en el tratamiento de enfermedades degenerativas como el cáncer. 

La guanábana se propaga por semilla o injertos. Se siembra a inicios de la temporada lluviosa o en cualquier época del año si se dispone de riego, y germina entre 15 y 20 días. En Latinoamérica, crece en áreas tropicales de América del Sur y Mesoamérica, especialmente en la Amazonia; en Nicaragua se cultiva en pequeñas plantaciones,  patios y huertos familiares. 

Las propiedades de esta agradable fruta elevan su demanda no sólo para la alimentación sino en varias industrias. También es requerida por las ciencias médicas. Para la alimentación se consume como fruta fresca, jugos naturales, té, helados, yogurt, jaleas, mermeladas, puré, batidos, dulces, postres, mezclas con licores. 

Otro uso comestible es cuando la fruta está verde. Se prepara como vegetal para usar en sopas y ensaladas, además algunas personas consumen su cáscara tostada o frita. 

La industria alimenticia la emplea en la elaboración de jugos enlatados, refrescos carbonatados, helados, mermeladas y néctares. Además se exporta como pulpa congelada. 

La literatura médica precisa que la guanábana es una fuente excepcional de vitamina C, B1, B2, B3, B5, B6, hierro, magnesio, potasio, aminoácidos y minerales que actúan a nivel enzimático y molecular. 

Esas propiedades hacen que sea muy útil contra diferentes tipos de cáncer, entre ellos el de colón, próstata, mama, riñón, gástrico, páncreas, linfático y tiroideo. También sirven para controlar la diabetes, ataques nerviosos, hipertensión (presión alta), asma, bronquitis, gastritis, desórdenes del hígado, hemorragias. 

Fuentes médicas afirman que el consumo de este producto mejora la circulación, contrarresta la malaria, es antidiarreico, calmante, antiparasitario. En mujeres embarazadas, aumenta la secreción láctea. 

Plantean que la mayor concentración de propiedades medicinales se encuentra en sus hojas, aunque también se utiliza su corteza, raíces y frutos. 

En la actualidad, las autoridades nicaragüenses trabajan para extender este cultivo y elevar la producción,  de esta fruta que se halla en huertos y patios familiares para el autoconsumo en el Pacífico, centro y Caribe de nuestro país,  principalmente en los departamentos de Boaco, Chontales, Zelaya Central y la RAAS. 

Entre los países productores de guanábana están Bermuda, Bahamas, Cuba, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, el sur de México, Costa Rica, Puerto Rico, Perú, Colombia, Brasil, el sureste de China, Vietnam, Australia, Nueva Zelanda y en las islas del Pacífico.

también te puede interesar