Nicaragua

Promueve México campaña contra sobrepeso y obesidad infantil

Para ello preparan un decreto que prohíbe publicar en el  horario televisivo infantil los anuncios que promuevan la llamada comida chatarra

Obesidad infantil
Obesidad infantil | Internet

Redacción Central |

Las autoridades sanitarias de México han puesto en marcha un plan de medidas como parte de una campaña contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes que afecta a los niños.

Para ello preparan un decreto que prohíbe publicar en el horario televisivo infantil los anuncios que promuevan la llamada comida chatarra.

Cuando se inicie el próximo año, sólo podrán publicitarse productos que cumplan con los criterios nutricionales establecidos por la Secretaría de Salud, explicó a la prensa el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola.

Entre los productos que abarca la prohibición publicitaria se incluye los refrescos, papas, confitería y chocolates, lo que pone a México en el estándar más eficiente en materia de publicidad, pues únicamente los productos con el sello de calidad nutricional podrán promoverse en estos horarios, mencionó COPREFIS.

La Comisión puntualizó que estarán prohibidos los anuncios de televisión con ese tipo de alimentos, y se prevén multas para quienes incumplan las disposiciones. Según Arriola, esta es la primera vez que se definirá un horario infantil de la publicidad televisiva en México, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

En opinión del titular, en los productos se deberá expresar el contenido energético total y no su porcentaje basado en una dieta de 2 000 kilocalorías, como ocurre ahora. En lo jurídico, el programa ya está en fase de terminación para que se emitan los decretos y lineamientos correspondientes, por lo que se prevé su aplicación en enero próximo.

también te puede interesar