Nicaragua

Inauguran proyecto Iluminación Eficiente en Matagalpa y Jinotega

El proyecto consiste en la entrega de 2 mil luminarias totalmente gratuitas a más de 600 hogares de Matagalpa y 1 200 luminarias en Jinotega

Redacción Central |

El proyecto consiste en la entrega de 2 mil luminarias totalmente gratuitas a más de 600 hogares de Matagalpa y 1 200 luminarias en Jinotega

El Ministerio de Energía y Minas inauguró este jueves el proyecto «Iluminación Eficiente en Matagalpa y Jinotega», en la ciudad de Matagalpa, como parte de las actividades que impulsa el Gobierno para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, principalmente en los barrios más necesitados.

De acuerdo con el titular del MEM, Emilio Rappaccioli B, este proyecto consiste en la entrega de 2 mil luminarias totalmente gratuitas a más de 600 hogares de Matagalpa, las cuales fueron donadas por la empresa Phillips, Nicaragua.

Asimismo, se entregarán 1 200 luminarias en Jinotega, adquiridas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del MEM, con recursos del BID.

Esta actividad que se realizará los días 26 y 27 de septiembre, es un esfuerzo de nuestro Gobierno para ayudar a reducir el consumo de energía eléctrica para iluminación en los hogares, apoyando de esta manera la economía familiar, restituyendo así el derecho a una vida digna de la población económicamente vulnerable, destacó el ministro.

Es importante mencionar que las lámparas compactas fluorescentes utilizan un 80% menos de energía que las bujías incandescentes comunes, y pueden durar hasta 12 veces más tiempo.

Según estudios realizados por la empresa Phillips, en un hogar promedio, un 30% del consumo de energía eléctrica corresponde a iluminación.

Rappaccioli agregó que este proyecto se ha venido desarrollando desde el año 2008, sustituyendo hasta ahora 1.5 millones de focos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas en el sector residencial, en barrios de los Departamentos de León, Chinandega y Masaya, que son los departamentos juntamente con Matagalpa y Jinotega de mayor consumo después de Managua.

también te puede interesar