Nicaragua

Delimitan en Nicaragua áreas para producir café robusta

Esta variedad del grano inquieta a muchos productores, porque temen que les afecte la variedad arábiga y que desplace al café imperfecto

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/cafe-2009-02-26-11901.jpg
Esta variedad del grano inquieta a muchos productores, porque temen que les afecte la variedad arábiga y que desplace al café imperfecto

Por mediación del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, el Gobierno Sandinista de Nicaragua delimitó las áreas donde los productores de café podrán cultivar y comercializar café robusta, una variedad del grano que inquieta a muchos productores, porque temen que les afecte la variedad arábiga.

Según el acuerdo ministerial 012-2013 del Magfor, publicado en La Gaceta el pasado 19 de septiembre, solo en algunas áreas de El Coral y El Almendro, en la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, y de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, se podrá sembrar y comercializar la variedad robusta.

Mientras tanto, en áreas protegidas como Bosawás, Cola Blanca, Cerro Bolivia, Cerro Banacruz, Wawashang, y Río Indio Maíz, entre otras, no se podrá sembrar ni comercializar esa variedad, y en la RAAN se excluye también a Waslala, precisó Canal 15.

Como parte del acuerdo queda prohibido el cultivo de café robusta fuera de las áreas delimitadas, y se ordena a los productores que cultivan esta variedad fuera de las áreas delimitadas a que lo reporten.

Para la producción de café en Nicaragua se destinan 180 mil manzanas, en las que se generan unos 700 mil puestos de trabajo.

De acuerdo con el texto ministerial, el beneficiado de café robusta, igualmente, será delimitado al área establecida para su producción al alcanzar niveles de producción por encima de 60 mil quintales pergamino, o cuando hayan transcurrido cuatro años a partir de la entrada en vigencia del acuerdo.

Julio Solórzano, ex presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, Asocafemat, y de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, opinó que si hay zonas aptas para la siembra de café robusta se puede hacer, pero hay que aclararle a los productores una serie de dudas sobre esa variedad.

Según Solórzano, está en contra de que haya una superproducción de dicha variedad, porque podría desplazar al café imperfecto (café no exportable) que se consume en el país.

Cerca de un 20 por ciento de la producción en Nicaragua corresponde al café imperfecto, el cual se vende en el mercado nacional a un precio cerca del 50 por ciento menor que el mercado de exportación, explicó el productor norteño.

también te puede interesar