Nicaragua

Expresa Compañera Rosario Murillo solidaridad con víctimas de lluvias en Nicaragua y México

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía se refirió a las fuertes lluvias que están cayendo en la región, pero que han hecho estragos en Nicaragua y México

Redacción Central |

Expresa Compañera Rosario Murillo solidaridad con víctimas de lluvias en Nicaragua y MéxicoLa Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía se refirió a las fuertes lluvias que están cayendo en la región, pero que han hecho estragos en Nicaragua y México

La Compañera Rosario Murillo expresó este jueves la solidaridad del gobierno y la población nicaragüense con los afectados en esta nación centroamericana y en México por las fuertes lluvias que han caído en los últimos días y que amenazan con más precipitaciones, ocasionando crecimientos en los ríos e inundaciones, con daños para los cultivos, animales y en las viviendas, así como desapariciones de personas.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, señaló que en México ya existen unas 80 personas fallecidas y unos 800 desaparecidos, además de las afectaciones en viviendas y los bienes de las personas.

En el caso de Nicaragua, llamó a mantener una constante vigilancia sobre todo en los lugares de mayor peligro, como son las comunidades que se encuentran en laderas de las montañas, donde pueden suceder desprendimientos y afectar a las familias que residen en esos u otros lugares de posibles inundaciones por ser zonas bajas o cerca de ríos que pueden salirse de su cauce.

Recordó que las lluvias no siempre traen desgracias, porque el agua es un elemento vital en la vida, tanto para la cría de animales y los cultivos, como para los seres humanos, por lo que es necesario desarrollar una cultura del ahorro y utilizar solo la necesaria.

Asimismo informó que este jueves empieza el II Congreso Nacional de Mujeres Jóvenes, quienes analizarán los desafíos que se presentan hoy día y la mejor forma de afrontarlos.

Resaltó que son tiempos de paz, de trabajo creador, de avanzar en tareas socio-económicas para seguir avanzando en bien del país y de toda la población.

En otra parte de su mensaje señaló que este jueves se reunirán con más de 900 médicos que se graduaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en La Habana, Cuba, con quienes analizarán los progresos que se ha tenido mediante labores preventivas y evitar fallecimientos por diversas causas curables, como es el caso de enfermedades diarreicas, muy comunes en estos tiempos de invierno.

Asimismo tratarán diversos temas relacionados con la profundización de la asistencia médica a la familia y la comunidad, en lo cual ellos pueden dar un gran aporte

Al respecto señaló que en Cuba se han graduado casi mil galenos entre médicos de medicina general y especialistas, que coadyuvan al mejoramiento de la salud de los nicaragüenses, en todo el país, con un servicio de calidad y con mucho calor humano.

Expresó que en una conversación con la doctora Sonia Castro González, ministra de Salud, para hacer un programa nacional para saber los avances que se han logrado en las más diversas especialidades médicas y que pueda servir para una evaluación del sector, sobre todo prevenir la muerte, tanto en período de seca en el verano como de lluvias en el invierno.

En León, subrayó, hay un encuentro de jóvenes y adolescentes en la campaña de promoción de vidas que trata como tema fundamental el mantener al país libre del consumo de drogas.

Apuntó que la compañera Ministra de La Familia, Marcia Ramírez, salió este miércoles a una reunión, pero que regresará pronto, porque está realizando encuentros con líderes religiosos de todo el país para trabajar juntos contra la violencia intrafamiliar, la violencia de género y formar comisiones a nivel municipal con la participación de todos los organismos que puedan ayudar para prevenir y evitar acciones de violencia en el hogar, fortalecido desde las escuelas y centros de salud.

Se trata de cultivar valores en este modelo cristiano, socialista y solidario para evitar que acciones negativas afecten la felicidad de la familia.

Otro aspecto que trató es el anuncio a tiempo de cuándo va a faltar agua en una región determinada, porque cuando hay algún corte eléctrico no hay forma de bombear agua y esto es necesario decirlo con suficiente tiempo para que las familias se preparen y no les sorprenda la falta de este vital líquido.

Sobre el uso del agua señaló que es necesario que cada persona utilice solo la necesaria, porque este es un recurso que debemos proteger por la gran importancia que tiene en la vida del planeta.

En Matagalpa, apuntó, se inaugura este viernes una Comisaría de la Mujer, lo cual ayudará a mantener muchos aspectos de importancia para el desarrollo de la sociedad, como es la equidad de género y la eliminación de la violencia contra la mujer.

Asimismo señaló que en esa misma ciudad se inaugurará la Feria de la Papa, con gastronomía, donde podrán poderse apreciar los distintos platos que se hacer con este producto que tanto gusta en la mesa nicaragüense.

También en Matagalpa y León se efectuarán las fiestas patronales, las cuales serán apoyadas por las alcaldías.

Y como ya es costumbre, anunció nuevas viviendas que tienen electricidad por primera vez, en este caso serán 13 en el departamento de Río San Juan, quienes podrán ahora aprovechar mejor los días y disfrutar del desarrollo de la tecnología con medios electrodomésticos en el hogar.

También anunció una serie de Ferias que se realizarán sobre diversas esferas, entre ellas de maíz nuevo, que se realizará en el Parque Nacional de Ferias.

Asimismo anunció una muy interesante sobre la Feria del Mueble y del Café, Agroindustriales, de productos Lácteos, Pan, Artesanía y de la Economía Familiar.

Finalmente transmitió un mensaje del Comandante y presidente Daniel Ortega a todos los nicaragüenses, mientras la Compañera Rosario se despidió hasta este viernes con mucho amor, cariño en esta Nicaragua cristiana, socialista y solidaria.

también te puede interesar