Nicaragua

Combatir la pobreza, meta fundamental del gobierno sandinista

Ampliar los servicios en salud y educación, seguridad alimentaria y vivienda digna para los más pobres son algunos de los aspectos concebidos en el Programa Económico y Financiero 2013-2016

Redacción Central |

Ampliar los servicios en salud y educación, seguridad alimentaria y vivienda digna para los más pobres son algunos de los aspectos concebidos en el Programa Económico y Financiero 2013-2016

La creación de riquezas en aras de combatir la pobreza, mediante actividades económicas generadoras de empleos, es la meta del Programa Económico y Financiero 2013-2016, presentado por el asesor económico de la Presidencia de Nicaragua, Bayardo Arce.

De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Prensa Latina emitido desde Managua, el texto establece mantener tasas de crecimiento económico sostenido y baja inflación, en un contexto de sostenibilidad de las finanzas públicas, de las cuentas externas y de estabilidad macroeconómica global.

Todo ello para captar inversiones privadas y cooperación de gobiernos e instituciones financieras internacionales, elevar la calidad y competitividad de la economía, y dinamizar el empleo productivo, alegó el funcionario.

La proyección del crecimiento económico sostenible e inclusivo seguirá sustentado en políticas que mejoren la infraestructura económico-social y fomenten la producción y el comercio justo, en un ambiente de seguridad ciudadana, explicó.

Arce precisó que para garantizar esta, las políticas públicas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano y en el mencionado programa, se centrarán en la planificación y ejecución efectiva de las inversiones sociales planificadas.

Además, se sumarán el apoyo a la inversión privada, políticas sectoriales, el impulso a la productividad y valor agregado, la elevación de los ingresos de las familias y la dinamización de las economías locales, agregó.

Ampliar los servicios en salud, educación, agua y saneamiento, seguridad alimentaria y vivienda digna para los más pobres, así como mantener estables la moneda, los pagos, y las finanzas, son otros aspectos también concebidos en el programa.

Igualmente, prevé estabilizar el sector eléctrico, a partir del cambio de la matriz energética hasta llegar al 95 por ciento de producción de energía limpia para 2016, un buen sistema de producción y el abaratamiento de los costos.

La reforma a la seguridad social, el perfeccionamiento de la contribución tributaria, el desarrollo tecnológico y de la educación, están contemplados en estos planes para continuar reduciendo la pobreza en Nicaragua.

Este Programa Económico y Financiero 2013-2016 es el segundo elaborado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y mantiene los ejes del diseñado para 2007-2010: diversificar la economía y los mercados, potenciar las capacidades nacionales mediante políticas libres de discriminación y gobernar en diálogo permanente.

también te puede interesar