Nicaragua

Recuerdan a Mártires del Cerro Pancasán

Destacan legado de estos guerrilleros en la construcción de una Nicaragua bendita y libre

Recuerdan a Mártires del Cerro Pancasán
El legado de los 13 guerrilleros ejecutados hace 46 años en el Cerro Pancasán de Matiguás, Matagalpa, fue recordado este lunes por cientos de nicaragüenses, especialmente jóvenes. | el19digital

Redacción Central |

Destacan legado de estos guerrilleros en la construcción de una Nicaragua bendita y libre

El legado de los 13 guerrilleros ejecutados hace 46 años en el Cerro Pancasán de Matiguás, Matagalpa, fue recordado este lunes por cientos de nicaragüenses, especialmente jóvenes.

Miembros de la Juventud Sandinista de todos los tiempos, colaboradores históricos del Frente Sandinista de Liberación Nacional y familiares de los caídos ascendieron los escabrosos caminos del Cerro para rendir homenaje a estos Mártires.

Sadrach Zeledón, alcalde de Matagalpa, afirmó en el sitio que «estamos en suelo de la historia, que marcó la historia de Nicaragua. Aquí están sembradas las primeras semillas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (…) Sandino eran 30 con él, Carlos Fonseca eran 6 con él. Pancasán, eran 13, que no dijeron jamás que iban a luchar por una prebenda, jamás pensaron en una recompensa. Ellos dedicaron su vida y su obra por la liberación de Nicaragua y hoy su obra está hecha realidad».

El colaborador histórico Francisco Leiva, reconoció la valentía de los militantes sandinistas caídos en combate y reiteró la postura del alcalde de Matagalpa, en cuanto al significado que tiene ese lugar para sus habitantes y los nicaragüenses. «Para mí, cada palmo de tierra regado con la sangre de nuestros héroes y mártires es un punto sagrado que no se puede vender ni negociar», expresó Leiva, según El 19 Digital.

Ramona Orozco Díaz, hija de Fermín Díaz, uno de los guerrilleros ejecutados en Pancasán, recuerda con dolor la pérdida de su padre.

Al mismo tiempo, admite sentirse reconfortada al saber que su progenitor ofrendó su vida para hacer realidad un proceso de progreso y justicia social como el que hoy vive Nicaragua.

«Está esa semillita que él dejó ahí al derramar su sangre para que hoy en día Nicaragua sea libre de la explotación a como vivíamos antes en el tiempo de los Somoza, que era un tiempo bien duro, un tiempo que no hay como compararlo con este tiempo. Al decirles así, me siento orgullosa de ser partícipe en esta gesta heroica de Nicaragua y así que bueno, que todos los nicaragüenses miremos que esa sangre que se derramó no fue en vano, fue algo para apreciarlo, algo para mantener una historia viva en Nicaragua», dijo.

Entretanto, el joven Luis Velásquez destacó que fuesen jóvenes estudiantes universitarios los que sacrificaron sus vidas por liberar al pueblo del represivo y genocida régimen somocista.

«Ofrendaron su juventud para que hoy tengamos patria. Hoy, nuestro compromiso como jóvenes es asumir ese sueño por lo que ellos luchaba, que ahora lo estamos viviendo con los diferentes programas que nuestro gobierno está implementando hacia las mujeres, los jóvenes, los niños, los ancianos, en la restitución de sus derechos. Ellos nos dejaron un legado de lucha», manifestó.

también te puede interesar