Nicaragua

Recupera Masaya su atractiva y funcional terminal de ferrocarril

Alcalde, funcionarios y población de Masaya coinciden en la brillante idea de recuperar la añeja terminal de ferrocarril del municipio y de todo el país

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/antigua-estacion-de-ferrocarril-en-masaya-2013-04-24-59366.jpg
Alcalde, funcionarios y población de Masaya coinciden en la brillante idea de recuperar la añeja terminal de ferrocarril del municipio y de todo el país

El alcalde de Masaya, Orlando Noguera, otros funcionarios y población en general de la localidad coincidieron en destacar la brillante idea de recuperar la añejas estaciones de ferrocarriles del país, incluso la de este municipio, porque es parte de la historia, del patrimonio nacional y se aprovecharán como lugares socialmente útiles, para la recreación, y actos culturales, así como para el comercio.

Esta es la conclusión que se puede sacar de un reportaje transmitido este miércoles por la Revista en Vivo, del canal 4, en el cual se pudo apreciar las labores de restauración en la antigua terminal ferroviaria, así como con la alegría reflejada en cada rostro, en el que se dijo que era el mejor regalo para el tesoro histórico del país, porque le reactiva recuerdos a los que peinan canas o pocos pelos.

Noguera recordó que esa Estación del Ferrocarril de Nicaragua se inauguró en 1884 y el primer tren pasó en 1885, convirtiéndose desde entonces en un punto vital de la localidad, donde iban pasajeros y comerciantes, unos para viajar y otros para enviar sus mercaderías a otras ciudades, así como también comerciantes recibían productos para luego venderlos en sus respectivas tiendas.

El gobernante municipal señaló que todo el techo se puso nuevo y el 80% de la madera de las naves también se cambiaron, con mucha atención de mantener la línea de construcción que tenían las naves.

La reinauguración de esta terminal de ferrocarril se efectuará el 30 de septiembre próximo, en ocasión de la festividad de San Gerónimo, lo cual constituirá un acontecimiento, porque se trabaja muy fuerte para dejar la instalación tal como estuvo al principio, pero en el lugar de la línea del tren habrán caminos con árboles para mantener el medio ambiente y donde la población podrá recrearse y pasar momentos de descanso y distracción.

Además, dijo el alcalde, se prepara una plaza para actos culturales, así como habrán tiendas para la venta de artesanías y otras mercadería, pequeños centros gastronómicos y podrá utilizarse para reuniones sociales.

Noguera apuntó que todos en la comunidad agradecen esta brillante idea de recuperar estos espacios, porque si bien hasta hace solo unos meses estaban abandonados y eran almacenes de desperdicios sólidos, hoy todos colaboran en su reparación y cuando ven la maqueta tratan de recordar cada vez que pasaron por el lugar para viajar en tren.

La maqueta que presentaron en la pantalla es realmente estimuladora, porque se ven las dos naves que tiene la terminal, su parque intermedio, por donde pasaba el tren, pero que no dejaron ni los rieles, y un ambiente sano, con muchas plantaciones que favorecen el medio y dan sombra a los visitantes.

Noguera recordó que en 1990 se dio por finalizado el transporte ferroviario en Masaya, que era el más económico para población, comerciantes y gobierno, y desde entonces hasta hace unos meses que se iniciaron los trabajos de restauración muchos pobladores añoraban este viejo lugar, lleno de recuerdos, sobre todo para los más viejos.

El arquitecto Carlos Aldana, quien se encuentra al frente de la reconstrucción de la terminal ferroviaria, señaló que los trabajos de restauración se iniciaron el 6 de mayo pasado y hoy se encuentran a toda marcha, con mucho entusiasmo por los que realizan las diversas labores, lo mismo de quienes ponen totalmente las láminas metálicas en el techo, como los que pulen el piso, cambian paredes de madera y preparan la pintura para poder finalizar la obra el 30 de septiembre.

El joven constructor señala que esta es una gran experiencia para él, porque no solo se trabaja con buen gusto, para restablecer la terminal original, sin algunas modificaciones que después se le hicieron, sino que labora con personas que cumplen sus obligaciones con un entusiasmo difícil de explicar.

Apuntó que se realiza una labor de restauración total, porque no es cambiar una tabla nueva donde había una en malas condiciones, sino ponerla igual, sustituir la vieja sin que se note el cambio, con un mismo diseño arquitectónico. Es difícil, pero se hace con mucho amor y esmero.

Diversos pobladores de Masaya entrevistados y transmitidos en el reportaje, como Esteban Potome, de 70 años de edad; Manuel Gutiérrez; Orlando Cabrera y Olga Fonseca, recordaron la vida que tenía esta área cuando existía el tren y lo triste que se veía con el constante deterioro ocasionado por el tiempo y los fenómenos naturales.

Asimismo señalaron y dieron gracias al gobierno sandinista por esta brillante idea de restaurar las antiguas Terminales de Ferrocarril para convertirlas en lugares de propicios para la actividad social de la comunidad, con espacios para la recreación, la distracción, actos culturales, reuniones sociales, puntos de gastronomía con comidas típicas y artesanías, tanto nacionales como de la localidad.

Incluso dijeron conocer que no era solo en Masaya, sino en todas partes del país, como Managua, que la construirán porque desapareció con un terremoto. Es una buena idea y es un regalo al patrimonio nacional, porque estos locales son parte de la historia del país y están llenos de recuerdos.

Finalmente los conductores del programa, Alberto Mora y Kiara Muñoz, elogiaron la labor que se realiza en Masaya, donde de una forma u otra todos quieren participar, para restaurar un lugar que ya prevén como uno de los más importantes del municipio.

también te puede interesar