Nicaragua

Abre en León Oficina de Enlace de la Mujer

Está destinada a promover el emprendeurismo de las féminas

Redacción Central |

Está destinada a promover el emprendeurismo de las féminas

En aras de consolidar un espacio para atender las necesidades de emprendeurismo de las féminas abrió en León una Oficina de Enlace de la Mujer, que fue ubicada en la Casa Salud Debayle de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

La oficina enfocará su trabajo en los espacios geográficos donde la UNAM tenga mayor incidencia, como Jinotega, Madriz, Somotillo, y Rio San Juan.

Azucena Navas Mendoza, rectora en funciones de la UNAN-León, afirmó que la meta concreta son 350 mujeres de los diferentes municipios del departamento de León. «No solamente son las mujeres quienes ahora tienen una iniciativa, la idea es que ellas también se den un proceso de inclusión porque en un municipio o comunidad están algunas mujeres trabajando y otras que no, considerando la participación de los actores de los territorios en donde las municipalidades juegan un papel muy importante», indicó.

Explicó que en León se ha atendido el emprendeurismo de muchas féminas, como las quesilleras de Nagarote, trabajadoras del barro de la zona de Tolapa, Malpaisillo, también el acervo cultural y gastronómico de Sutiava, mientras en el Reparto William Fonseca se trabaja desde la parte de panadería, confección de piñatas y costura.

Asimismo, Malpaisillo tiene espacio con las hortalizas, Achuapa con la flor de jamaica y en El Sauce se trabaja con la apicultura, agregó, según El Pueblo Presidente.

A la par de esta inauguración se desarrolló el foro «La mujer en el desarrollo social, económico y político de Nicaragua», para promover equidad de género a través de las generaciones que permitan contribuir a la transformación y desarrollo de la sociedad.

La Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, recordó que la mujer es un pilar fundamental para la restitución de derechos. «Un país sin la participación de nosotras las mujeres, no es un país justo», manifestó.

«Las mujeres tomamos conciencia de nuestro papel al involucrarnos en la lucha revolucionaria de Sandino, es imposible entender la historia de Nicaragua sin la participación de las mujeres sobre todo en la lucha de la dictadura somocista», dijo Morales.

Por otro lado, Deborah Gradinson, Procuradora Especial de la Mujer, resaltó el rol fiscalizador que se viene realizando con los acompañamientos del modelo de la atención integral de violencia hacia la mujer.

también te puede interesar