Nicaragua

Funcionarios nicaragüenses discuten sobre Acuerdo de Asociación con Europa

El Acuerdo de Asociación con Europa consolida el tratamiento existente en el Sistema Generalizado de Preferencia, y además amplía las preferencias a varios productos

Redacción Central |

El Acuerdo de Asociación con Europa consolida el tratamiento existente en el Sistema Generalizado de Preferencia, y además amplía las preferencias a varios productos

Funcionarios del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) y de la Asociación de Productores y Exportadores (APEN) discutieron sobre la expectativa que puede tener Nicaragua con la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación que firmó Centroamérica y Europa.

Cristian Martínez, Director de Aplicación y Negocios del MIFIC, recordó que ya Nicaragua tenía exportaciones preferenciales a Europa a través de lo que se llamaba el Sistema Generalizado de Preferencia.

Este sistema es el que aplica Europa a países de la región latinoamericana, donde están incluidos todos los centroamericanos, y algunos sudamericanos como Colombia, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

El Acuerdo de Asociación con Europa consolida ese tratamiento que teníamos ya en el SGP, y además de consolidarlo amplía las preferencias a varios productos, explicó Martínez, en declaraciones a TN8.

A partir del 1° de agosto entra en vigencia el Acuerdo de Asociación, pero como el Sistema Generalizado de Preferencias está vigente hasta el 31 de Diciembre de este año, va a haber una especie de período de transición.

Por su parte, Sonia Somarriba, Gerente de Comercio y Cooperación de la APEN, expresó que Nicaragua tiene una economía abierta, y el Acuerdo viene a consolidar por un lado el acceso que ya gozábamos bajo el SGP por la vía de las exportaciones, y por otro abrir un poco el mercado para importaciones de la Unión Europea.

Señaló que es cierto que Europa ha estado en crisis, sin embargo, lo que nosotros producimos lo consumen, exportamos café, maní, aceite de maní, camarones; hasta sandías estamos exportando.

Somarriba se refirió a que la Unión Europea importa 26 millones de toneladas en frutas, eso es un montón; 12 millones de toneladas en hortalizas, verduras, por lo que realmente hay grandes oportunidades para las exportaciones nicaragüenses.

Sobre el Acuerdo de Asociación, Luz Marina Arana, Coordinadora de Investigación de Mercados del CEI, comunicó que los productos que estamos exportando en este momento son agrícolas básicamente, y en estos tenemos fortaleza, cada vez incrementamos más nuestros volúmenes con la colaboración de todos los actores del país.

Tanto en el Gobierno como el Sector Público y Privado se está viendo cómo apoyar cada vez más a las Empresas, cómo hacer que su rentabilidad y sus costos de producción sean más adecuados para competir con las Empresas no solo europeas.

El mayor reto es para nuestras Empresas que tienen que estarse adecuando y llegando al punto donde ellos puedan competir, no sólo en calidad y rentabilidad, sino también sus costos de producción, afirmó Arana.

De acuerdo con Martínez, se han realizado Talleres y Capacitaciones sobre el tema del ADA no solo en Managua, sino en todo el territorio nacional.

En los últimos años hemos estado en Bluefields, Puerto Cabezas, Nueva Guinea, Río San Juan, en varios departamentos haciendo las presentaciones y buscando que la mayor cantidad de población conozca sobre el Acuerdo, y se pueda beneficiar de alguna manera, afirmó.

también te puede interesar