Nicaragua

Socorren a evacuados por lluvias

El Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Emergencias solicitó la colaboración del PMA para atender con asistencia humanitaria a 560 familias

Redacción Central |

Socorren a evacuados por lluvias
El Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Emergencias solicitó la colaboración del PMA para atender con asistencia humanitaria a 560 familias

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), en coordinación con las autoridades nicaragüenses, lleva a cabo el traslado de alimentos hacia los refugios temporales para socorrer a centenas de personas evacuadas de sus viviendas ante el desbordamiento de los ríos del Caribe nicaragüense en las últimas semanas.

De acuerdo con el representante del PMA en la nación centroamericana, Helmut W. Rauch, las lluvias están afectando poblaciones que son altamente vulnerables, son pueblos indígenas originarios y afro-descendientes que sufren daños o pérdidas en sus viviendas y en sus medios de vida, que son los cultivos de maíz, yuca, musáceas, arroz y los árboles frutales.

«La respuesta inmediata es proveerles de alimentos por los próximos 15 días para garantizar su alimentación en estos momentos de carencia. Pero también tenemos que pensar en lo que viene después de la emergencia, especialmente para garantizar que las familias tengan alimentos en sus hogares en la etapa de rehabilitación», agregó el funcionario, citado por Canal 15.

Datos del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Emergencias (Sinapred) de Nicaragua, arrojan que unas dos mil 500 personas están seriamente afectadas por las lluvias en 47 municipios de 14 departamentos del país.

La entidad solicitó la colaboración del PMA para atender con asistencia humanitaria a 560 familias (unas dos mil 800 personas) en los municipios de Bluefields, El Tortuguero, La Cruz del Río Grande y la Desembocadura del Río Grande, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

El primer cargamento de alimentos comprende 500 quintales (23 toneladas métricas) de arroz, maíz, frijoles, aceite vegetal, sal y cereal fortificado con micronutrientes, que están destinados a las familias que se encuentran en albergues donde son asistidos por las autoridades nicaragüenses.

también te puede interesar