Nicaragua

Destacan sentido humanista del modelo educativo nicaragüense

El sistema docente nacional es un ejemplo en el contexto de las relaciones de integración educativa que conforman los países miembros de la CELAC y el Sistema de Integración Centroamericana

Redacción Central |

Destacan sentido humanista del modelo educativo nicaragüense
El sistema docente nacional es un ejemplo en el contexto de las relaciones de integración educativa que conforman los países miembros de la CELAC y el Sistema de Integración Centroamericana

El sentido humanista e integracionista del modelo educativo se ha reforzado en estos 34 años de Revolución, destacó este jueves el presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera.

A su juicio, el sistema docente es un ejemplo en el contexto de las relaciones de integración educativa que conforman los países miembros de la CELAC y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Talavera comentó a El Pueblo Presidente que desde que en 2007 se desprivatizó la educación primaria y secundaria, el trabajo conjunto de las universidades viene procurando la unidad entre los demás países de la región.

«Tenemos una vinculación con la Red de Universidades, UNI-ALBA. Nicaragua está articulando toda la definición del Plan de Integración de la Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación en Latinoamérica y El Caribe, y todo de cara a generar una educación como un derecho humano, una educación como un factor imprescindible para seguir avanzando en el desarrollo de capacidades humanas, científicas y tecnológicas para restituir derechos, para un mejor vivir del pueblo, y para promover un desarrollo con justicia, con equidad y sostenibilidad», expresó.

Talavera indicó que dentro de los ejes fundamentales de la región y gracias a los lazos de amistad que ha concretado el Gobierno Sandinista, los estudiantes nicaragüenses pueden acceder a pasantías en universidades de otros países.

Esta relaciones permiten además la promoción articulada de diplomados, maestrías y doctorados, donde se plantean problemas estratégicos como la soberanía, seguridad alimentaria, cambio climático, agroindustria, biotecnología y mitigación y prevención de desastres naturales.

Resaltó además que a 34 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, son miles las aulas que se han rehabilitado en los centros educativos que estaban en ruinas, incluyendo centros emblemáticos como el Instituto Público Ramírez Goyena y el Rigoberto López Pérez.

«Hay que destacar que se ha venido dando prioridad al proceso de formación de maestros y maestras en todo el país; el esfuerzo y la meta por capacitar a los 47 mil maestros y maestras es un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación y las universidades», agregó.

Asimismo, señaló que actualmente se ha logrado avanzar a grandes pasos en la erradicación del analfabetismo con la Campaña de Martí a Fidel, siendo Nicaragua, considerada por la UNESCO, como un país libre de analfabetismo.

Se ha intensificado además la cobertura de educación inicial, primera, secundaria y educación técnica, y se mejoraron de forma significativa las condiciones de vida de las familias y las comunidades, acompañando los programas sociales que impulsa el Gobierno Sandinista en la restitución de los derechos fundamentales de la vida humana.

también te puede interesar