Nicaragua

Tribunal de Apelaciones de Managua logró cero mora judicial

Ello se dio a conocer a propósito del sexto aniversario de la implantación del modelo de Gestión de Despacho Judicial

Redacción Central |

Ello se dio a conocer a propósito del sexto aniversario de la implantación del modelo de Gestión de Despacho Judicial

El magistrado Gerardo Rodríguez Olivas, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, informó que haber logrado en esa instancia cero mora judicial es el principal logro de la institución.

Rodríguez hizo esas declaraciones en el contexto del sexto aniversario de la implantación del modelo de Gestión de Despacho Judicial.

Hace seis año parecía imposible que la mora judicial que teníamos la pudiéramos reducir en tan poco tiempo, porque antes de que se implantara el modelo se hizo un estudio y el resultado fue que hasta en 20 años se podía salir de la mora que teníamos, recordó el doctor Rodríguez Olivas.

El presidente del TAM valoró como exitoso el modelo, especialmente en lo que a segunda instancia se refiere, no hay quejas de usuarios por retardación de justicia en apelación, tanto las salas civiles y penales como de adolescentes y especializada en violencia van al día, señaló, según Canal 15.

Los datos estadísticos indican que el tribunal de apelaciones inició 2013 con 2186 causas y entre el primero de enero y el 30 de junio ingresaron otras 2993, para un total de 5179. En ese mismo período se resolvieron 4100 causas, quedando actualmente sólo 1079 por resolver.

Esto nos da un índice de resolución de los casos del 136.99 por ciento, aseguró el presidente del TAM.

La sala penal especializada en violencia inició el año con 27 causas e ingresaron 189 hasta el mes de junio. De ese total se resolvieron 183 y quedaron 33 nada más en trámite. Las dos salas civiles del TAM comenzaron el año con 1305 juicios y les ingresaron 1494; de los 2799 totales se finalizaron 2155 y quedaron 644, para un índice de resolución del 144.24 por ciento.

también te puede interesar