Nicaragua

Compañera Rosario Murillo insta a extremar medidas contra el dengue

Para salir airosos de esta epidemia del dengue que castiga a Centroamérica hay que cumplir con todas las orientaciones del Ministerio de Salud

Redacción Central |

Compañera Rosario Murillo insta a extremar medidas contra el dengue
Para salir airosos de esta epidemia del dengue que castiga a Centroamérica hay que cumplir con todas las orientaciones del Ministerio de Salud
» Intervención de Rosario Murillo del 11 de julio de 2013 (AUDIO)

La compañera Rosario Murillo llamó este jueves a extremar las medidas higiénico-sanitarias contra el dengue en las comunidades y espacios particulares para evitar la proliferación de la enfermedad en Nicaragua, porque en países vecinos está tomando fuerza la epidemia y es necesario mantener las medidas sanitarias y preventivas dictadas por el Ministerio de Salud.

En una parte extensa en su mensaje a través de los medios de difusión, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía señaló que es necesario que todos trabajemos en función de evitar que la epidemia del dengue afecte al país, desde la persona de forma individual, las acciones de la familia y de la comunidad, donde todos participen activamente. Junto al gobierno y el ministerio de Salud, deben estar los jóvenes, la policía, personas de todos los sectores protegiendo cada área de trabajo, de estudio, comercios, industrias, en todos los sectores.

Apuntó que hay que estar alerta ante esta epidemia, que está golpeando a otros países de Centroamérica, y cumplir con todas las recomendaciones médicas, tapar las vasijas con agua potable, de forma que no pueda la hembra del mosquito Aedes Aegypti depositar sus huevos, así como utilizar el abate para destruir las larvas antes que se conviertan en insecto. Asimismo mantener la fumigación para la eliminación del mosquito adulto, con el objetivo de atacarlos por todos los frentes.

Recordó que el dengue es una enfermedad que inhabilita a la persona, porque tiene que protegerse de inmediato y aislarse para evitar nuevos contagios. Además, apuntó, se encuentra el dengue tipo clásico, que es más benigno, mientras que existe el hemorrágico, el cual puede convertirse en mortal.

En otra parte de su alocución se refirió a la colaboración que Nicaragua inició a Venezuela, para el desarrollo del turismo en la nación suramericana. Una delegación de esta nación centroamericana, precisó, estuvo de visita en Venezuela porque quieren que se les asesore sobre la construcción de un puerto para el desarrollo del turismo.

Esta cooperación, expresó, es parte de los convenios firmados como parte de la Alianza Bolivariana para las Américas, sobre lo cual se dará este viernes una amplia información por parte de compañeros de la comitiva que estuvo en Venezuela.

También se refirió a la rehabilitación de carreteras y calles en diversas regiones del país, entre ellas en Matagalpa.

Asimismo informó de la reunión en la Alcaldía de Managua, para preparar directivas municipales con el objetivo de coordinar acciones con adultos mayores, en la cual se encuentra trabajando el compañero Fidel Moreno.

Al referirse a la situación climática, señaló que este jueves la situación se encuentra bastante en calma, pues no afecta directamente al país una tormenta tropical que se mueve en esta área, pero que nuestro organismo meteorológico lo mantiene en constante vigilancia, con el objetivo de proteger a la población ante cualquier cambio de los pronósticos efectuados.

En cuanto al desarrollo de la distribución de energía eléctrica, anunció que en Estelí serán beneficiadas este viernes unas 80 viviendas, que disfrutarán del uso de efectos electrodomésticos y la iluminación en horas de la noche, para estudiar y entretenerse con programas televisivos.

Informó sobre la preparación de jóvenes comunicadores para informar sobre desastres naturales y puedan transmitir con mayor claridad cualquier mensaje y con ello también proteger a nuestra población.

Resaltó el programa de gobierno sobre el carácter protagónico que tiene la juventud en las tareas de la Revolución Sandinista, quienes se encuentran en todas las esferas.

La compañera Rosario Murillo comunicó que a Managua llegarán jóvenes revolucionarios de diversas latitudes para participar en encuentros internacionales y otras actividades que se han preparado para celebrar el 34/19.

Reiteró que han confirmado la presencia de jóvenes de al menos 15 países, entre ellos de Argentina, Guatemala, El Salvador, Cuba, Colombia, Chile, Bolivia y Venezuela, quienes tendrán un encuentro internacional el día 17 y estarán presentes en el acto central en la Plaza la Fe, el 19 de julio, por el 34 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista.

también te puede interesar