Nicaragua

Matagalpa resuelve en tiempo récord primer caso de justicia laboral oral

El Juzgado de Distrito del Trabajo y de la Seguridad Social de Matagalpa resolvió la primera causa con el nuevo Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, Ley 815

Redacción Central |

Matagalpa resuelve en tiempo récord primer caso de justicia laboral oral
El Juzgado de Distrito del Trabajo y de la Seguridad Social de Matagalpa resolvió la primera causa con el nuevo Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, Ley 815

El Juzgado de Distrito del Trabajo y de la Seguridad Social de Matagalpa resolvió en un tiempo récord de 28 días la primera causa con el nuevo Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, Ley 815, que establece la nueva modalidad de juicio oral y público.

El 6 de junio pasado fue presentada en esa judicatura la causa laboral (primera desde la entrada en vigencia de la Ley 815), remitida a juicio el día 28 del mismo mes y resuelta mediante sentencia este 4 de julio.

De acuerdo con la titular del Juzgado de Distrito del Trabajo y la Seguridad Social de Matagalpa, Aida Edith López Enríquez, «esta sentencia es un éxito para el Poder Judicial ya que con el nuevo Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social se vislumbra la simplicidad de los procesos en materia laboral».

Precisó que el caso consignado bajo el asunto número 000071-ORM1-2013LB es una acción de pago de salario, décimo tercer-mes y vacaciones proporcionales, impulsada por el señor Erlin Oswaldo Tinoco Gonzales, ex-trabajador de la Empresa Constructora Arauz-Villegas S.A.

La resolución judicial a favor del trabajador admite la pretensiones del señor Tinoco Gonzales y ordena pagar a la empresa constructora la cantidad de cinco mil 658 córdobas, en concepto de pago de prestaciones laborales, reportó Canal 15.

Desde la entrada en vigencia del Código Procesal del Trabajo y de Seguridad Social, Ley 815, en esa judicatura han ingresado un total de 11 causas laborales, incluida el caso resuelto y en su mayoría los casos son acciones de pagos de prestaciones sociales y reintegros.

Actualmente el Complejo Judicial de Matagalpa se encuentra en un proceso de modernización que permitirá mejorar sus servicios a la población, destacando la puesta en práctica total del nuevo modelo de gestión de despachos judiciales.

En ese sentido, López indicó que «este nuevo sistema nos ayudará muchísimo a controlar mejor nuestro trabajo, organizar los despachos judiciales. Estamos en etapa de adaptación a este modelo que tiene excelentes oportunidades, estos cambios son muy positivos para la administración de justicia».

también te puede interesar