Nicaragua

Parlamento nicaragüense inicia receso semestral

Este lunes los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua concluyeron la primera etapa de labores de 2013, en la que aprobaron 15 leyes y 27 decretos

Redacción Central |

Parlamento nicaragüense inicia receso semestralEste lunes los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua concluyeron la primera etapa de labores de 2013, en la que aprobaron 15 leyes y 27 decretos

La Asamblea Nacional de Nicaragua comenzó este lunes su receso semestral tras aprobar 15 leyes y 27 decretos, seis de ellos asociados a créditos por valor de 147 millones de dólares.

De acuerdo con el titular del Parlamento, René Núñez, los financiamientos aprobados en los primeros seis meses del año estaban destinados al proyecto de saneamiento del lago de Managua, al programa de apoyo al transporte y a la segunda fase del plan de ordenamiento de la propiedad, entre otros.

En el período los diputados aprobaron otros 103 decretos de personerías jurídicas, en tanto cancelaron nueve de ellas, precisó. Al mismo tiempo, durante la etapa se enviaron 25 iniciativas de ley a las distintas comisiones parlamentarias y 31 de decreto.

Según el diputado José Santos Figueroa, citado por Prensa Latina, en el período destaca la Ley de Concesión de Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, enviada por el Ejecutivo y dictaminada en tres días por la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, y aprobada en plenario ocho días después de ingresar al legislativo.

Consideró como otras de las más sonadas las cuatro reformas hechas a igual número de leyes vinculadas al sector energético, las cuales garantizaron el subsidio a la energía hasta 2015 a los usuarios que consumen menos de 150 kilowatts al mes.

Figueroa recordó que igualmente fueron aprobadas la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, la de Protección de las Personas que Usan el Método de Buceo para la pesca, la de Bomberos, la General de Puertos, la del Turismo Rural Sostenible y la que creó los Ministerio de la Juventud y la Mujer.

El receso de la Asamblea Nacional se extenderá del 8 de julio al 5 de agosto, en virtud de lo cual los diputados reforzaron sus labores en la última semana con vistas a progresar en los procesos de consulta de varias iniciativas en proceso, en correspondencia con lo programado.

Durante esos días las principales propuestas debatidas fueron la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células; la de Ley de Reformas y Adiciones al artículo 146 de la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e infracciones de Tránsito, la de Cámaras y otras.

En consonancia con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional puede citar a sesión extraordinaria durante el receso parlamentario cuando las circunstancias lo ameriten.

también te puede interesar