Nicaragua

Sector cárnico de Nicaragua recibe inversiones por 50 millones de dólares

De 2008 a la fecha, este rubro ha recibido un significativo impulso en áreas como laboratorios, sistema de trazabilidad y uso de energías renovables

Redacción Central |

Sector cárnico de Nicaragua recibe inversiones por 50 millones de dólaresDe 2008 a la fecha, este rubro ha recibido un significativo impulso en áreas como laboratorios, sistema de trazabilidad y uso de energías renovables

Juan Sebastián Chamorro, Presidente de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), explicó que desde 2008, el sector ha recibido fuertes procesos de inversiones en áreas como mejoras en laboratorios y mataderos, sistemas de trazabilidad y uso de energías renovables.

Según el directivo, la industria cárnica de Nicaragua invirtió 50 millones de dólares desde 2008 hasta la fecha en la modernización de cuatro plantas procesadoras de carne bovina.

El sector cárnico nicaragüense exporta sus productos a mercados como Venezuela (40%), Estados Unidos (35%), Centroamérica y Puerto Rico (25%), según datos de Canicarne brindados por La Primerísima.

Además, Nicaragua ocupa el primer lugar en las exportaciones en Centroamérica, seguido por Costa Rica y por Honduras.

De las exportaciones totales de Nicaragua, el 24% corresponde al sector ganadero, indica un reporte del del Banco Central de Nicaragua, ubicándose como el segundo rubro de exportación detrás del oro.

En el primer semestre de este año, el sector cárnico exportó un total de 175,71 millones de dólares. En 2012, las exportaciones de carne bovina ascendieron a 443 millones de dólares y al finalizar este año se espera un incremento del 4 al 5 por ciento.

Chamorro comentó además que en el último sexenio se han invertido dos millones en mejoras de los laboratorios, mientras que en el área de matanza se invirtió en la compra de motores eléctricos para reducir esfuerzos físicos, mejorar las condiciones de los trabajadores y disminuir la contaminación.

Las plantas procesadoras de carne reportan haber perfeccionado también su sistema de trazabilidad entre vísceras y carne canal (carne seleccionada sin dividirla) de modo que se pueda identificar al animal del que provenga cualquier enfermedad detectada en la carne producida.

Asimismo, se ha realizado inversiones en sistemas de control bacteriano, máquinas de vapor y máquinas de aplicación de bactericidas.

Además, para lograr una mayor conservación de la carne en los cuartos fríos, se invirtió en equipos que reducen más rápidamente la temperatura, lo que reduce el riesgo de contaminación del producto.

También se ha impulsado el aumento de los puertos de atención por mataderos, lo que hoy permite despachar hasta seis o siete contenedores para la exportación al mismo tiempo.

Asimismo, algunas plantas invierten en generar energía renovable, particularmente biodigestores y plantas generadoras basadas en la biomasa, lo que permite producir energía a base de los desechos, por lo que no se afecta el ambiente y se conserva energía.

también te puede interesar