Nicaragua

Daniel Ortega: Victoria en Masaya abrió el camino para una Nicaragua libre

Pueblo nicaragüense recuerda a los caídos en esa fecha histórica

Redacción Central |

Daniel Ortega: Victoria en Masaya abrió el camino para una Nicaragua libre
Pueblo nicaragüense recuerda a los caídos en esa fecha histórica
» Reiteró compañera Rosario Murillo llamado para conmemorar el Repliegue hacia Masaya

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega recordó este viernes al hermano Comandante Hugo Chávez, que «hace cuatro meses, pasó hacia la inmortalidad».

Sus palabras iniciales en el acto de conmemoración del aniversario 34 del Repliegue Táctico a Masaya, recibieron la atención del pueblo, que se unió en una misma voz al grito de ¡Viva Chávez! ¡Chávez vive, la lucha sigue!

Los miles de participantes rindieron un minuto respetuoso de silencio como sentido homenaje al líder bolivariano, para compenetrarnos con su ejemplo de lucha y amor por los pueblos y la humanidad.

«Esta es una batalla que se inició con los pueblos originarios contra los expansionistas que ocuparon nuestra patria, de ahí parte la flecha de resistencia, convertida en pedrada contra el invasor yanqui, luego erguido Sandino levantó la bandera», recordó Daniel.

El Comandante Daniel Ortega rindió homenaje a los compañeros que cayeron en la retirada a Masaya, y en otras importantes batallas contra la Guardia Nacional somocista, también señaló necesario construir un monumento con los nombres de los miles de héroes caídos en la lucha por la libertad del pueblo nicaragüense.

Daniel destacó que aquella victoria de la epopeya del Repliegue Táctico a Masaya «fue necesaria para que Nicaragua fuese libre», gracias a eso ahora somos libres para combatir nuevos desafíos a los que nos tenemos que enfrentar, afirmó.

«Hoy celebramos este aniversario, cuando avanzan los pueblos en la lucha por la justicia, que es defender la libertad, la soberanía, la paz, esa es la fortaleza que tienen los pueblos de América Latina y el Caribe donde vamos cada vez mas unidos, señaló Daniel Ortega.

Las palabras del líder nicaragüense fueron escuchadas con alegría por los asistentes que colmaron una plaza donde ondeaban banderas de Nicaragua, y rojinegras sandinistas, pero también venezolanas y cubanas.

La Juventud Sandinista trabajó para que esta marcha sea mejor que la de años anteriores y ya ocupaban la Plaza de las Victorias desde antes de las tres de la tarde, así como sus homólogos de Masaya prepararon un recibimiento masivo a los que salieron de Managua hacia esa ciudad.

En sus palabras en el acto central por el aniversario del Repliegue Táctico a Masaya, el compañero Daniel recordó el reciente impedimento al presidente boliviano Evo Morales de sobrevolar varios países europeos.

«Lo sucedido a Evo debe quedar como una página más en la historia de la ignominia de los países que se han caracterizado por explotar a los pueblos de Asia, África, América Latina», criticó Daniel y señaló que «Nicaragua es respetuoso por el derecho de asilo», y anunció que la embajada de Nicaragua en Moscú recibió una carta del ex agente estadounidense de la CIA Edward Snowden solicitando a nuestro país asilo.

«Los colonialistas de siempre humillando a los pueblos, a un líder indígena, ante esta actitud el repudio y el rechazo, ante el imperio solo podemos enfrentarnos con la unidad de los pueblos», afirmó el presidente nicaragüense.

Con una plaza llena por miles de personas y ante el monumento a nuestro campeón Alexis Argüello, el presidente señaló «nuestra solidaridad hermano, la del pueblo de Nicaragua contigo Evo».

también te puede interesar