Nicaragua

Ministra de Salud confirma la muerte de tres personas por dengue

Las zonas más afectadas por el momento son Chinandega, León, Masaya, Managua y Chontales

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/sonia-castro-gonzalez--ministra-de-salud-de-nicaragua-2010-08-06-21755.jpg
Las zonas más afectadas por el momento son Chinandega, León, Masaya, Managua y Chontales

La ministra de Salud de Nicaragua, Sonia Castro, afirmó que en el país se reportan tres fallecidos por dengue, enfermedad que está afectando principalmente a los niños y adolescentes.

De acuerdo con la titular, la Declaratoria de Alerta Epidemiológica que el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, orientó al Ministerio de Salud (MINSA) tiene como objetivo juntar esfuerzos para prever daños significativos de una epidemia que ha venido aumentando, y todo el 2012 estuvo presente en Nicaragua y en América Latina.

Asimismo destacó que la Campaña de Vivir Limpio, Vivir Bonito se ha acentuado y la población la ha protagonizado.

Unirnos con los Alcaldes, con la Promotoría, con los Gabinetes de la Familia, tener la Responsabilidad Compartida de impactar en la limpieza de mi persona, de mi hogar, eso es importante, resaltó Castro, en entrevista con Revista En Vivo.

No obstante, la incidencia del comportamiento del dengue en este año está mucho más acentuada que en los años anteriores, advirtió Castro.

Las zonas más afectadas por el momento son Chinandega, León, Masaya, Managua y Chontales; en tanto cinco SILAIS han atendido bastantes casos, indicó el Director de Epidemiología del MINSA, Carlos Sáenz.

A su vez, ratificó que en Nicaragua ha contribuido tremendamente la articulación entre el Ministerio de Salud, las otras Instituciones del Estado, como la Alcaldía y Ministerio de Educación, y las Organizaciones como son la Promotoría Solidaria, el Gabinete de la Familia, la Comunidad y la Vida.

Estas nos ha ayudado para que desde la Comunidad, desde cada una de nuestras viviendas podamos ir desarrollando actividades propias, preventivas, desde la limpieza de nuestros hogares, montados en la Campaña de Vivir Limpio, Sano, Bonito, Bien, afirmó el director de epidemiología.

Agregó que el invierno siempre en el período estacional en el cual se reporta un incremento de estas enfermedades, precisamente por la temporada lluviosa.

Es por eso que nosotros, por orientaciones de nuestro Presidente, hemos trabajado siempre en este Plan Invierno, en la lucha contra estas enfermedades que se nos presentan en este momento.

La ministra de Salud señaló que tenemos que prepararnos con insumos médicos, en capacitación, para que todos los Médicos, todo el personal de salud conozca los síntomas y signos de alarma para actuar rápidamente y evitar que una persona vaya a fallecer.

También debemos tener una red de comunicación que a las personas les permita tener la información del riesgo o del peligro que tienen estas enfermedades; porque tenemos Leptospira, Influenza y Dengue, que están más que el año pasado, y hay que estar preparados para ello, alertó.

Castro informó que en lo que va de año, el dengue ha impactado fuertemente a Brasil, República Dominicana, Paraguay, y nuestros vecinos Honduras y El Salvador, Costa Rica también, inclusive Guatemala.

Ambos doctores llamaron a dejar entrar a la gente que anda abatizando y fumigando; ¡no cerremos las ventanas, que entre, así como a proteger el abate!, expresaron.

En otro momento de su intervención, la titular del Minsa afirmó que «nos sumamos, y creo que todo el mundo, todo Nicaragua está indignado por este atropello y falta de respeto al Presidente de Bolivia Evo Morales».

Este martes, Italia, Francia, España y Portugal prohibieron a la aeronave presidencial de Morales, quien regresaba de Rusia, sobrevolar sus territorios, bajo el pretexto de que transportaba al exagente de la CIA Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos por revelar la existencia de una red de ciberespionaje.

también te puede interesar