Nicaragua

Ministerio de Salud recomienda medidas para prevenir el dengue

La enfermedad, la cual se fortalece en esta temporada, ha crecido este año en relación con el mismo período en el 2012, al pasar de unos 800 casos a 1 200 actualmente

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/reporte-del-minsa-sobre-el-virus-ah1n1-2011-10-15-34715.jpg
La enfermedad, la cual se fortalece en esta temporada, ha crecido este año en relación con el mismo período en el 2012, al pasar de unos 800 casos a 1 200 actualmente

El director de vigilancia de la salud, doctor Carlos Sáenz, informó a la población de Nicaragua que la medida más importante a tomar para evitar el riesgo de contraer la enfermedad del dengue, es realizar acciones preventivas destruyendo los criaderos del mosquito que se encuentran en las viviendas.

En declaraciones a El 19 Digital y Canal 4, Sáenz recordó que la epidemia de esta enfermedad, la cual se fortalece en esta temporada, ha crecido este año en relación con el mismo período en el 2012, al pasar de unos 800 casos a 1 200 actualmente.

Afirmó que «es importante que nuestra población sepa que para combatir el dengue se requiere hacer un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud y cada uno de los ciudadanos, como parte de la responsabilidad compartida que impulsa el gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía».

«La medida más importante es destruir los criaderos del mosquito que se encuentren en nuestras viviendas, si cada uno de los ciudadanos le dedicamos al menos unos 10 minutos a la semana o después de cada vez que llueva y revisamos en nuestro patio para encontrar criaderos y destruirlos por muy pequeños que sean», agregó.

En una tapa de botella, en calaches, en pedazos de hule, zapatos viejos se pueden encontrar criaderos de mosquitos, por lo que hay que recogerlos, destruirlos, enterrarlos o ponerlos en bolsas para que se los lleve el camión de la basura, advirtió.

Sáenz recomendó que en las viviendas donde se recoge agua porque no llega a diario hay que cepillar los barriles o pilas para destruir los huevos del mosquito, mantenerles la bolsita de abate y los depósitos de agua se deben cubrir con una tapa de plástico, amarrado con un hule o un mecate para que no pueda entrar este animal a poner sus huevos y no se reproduzcan con facilidad.

Una persona enferma que presenta fiebre con temperatura arriba de los 38 grados centígrados, tenga dolores de cabeza, le duela la cuenca de los ojos, tenga dolores musculares en todo el cuerpo, le duelan los huesos, presente inclusive vómitos, diarreas o ronchitas en la piel además de picazón en el cuerpo, es importante que vaya a una unidad de salud y sea hospitalizado inmediatamente, alertó.

El director de vigilancia de la salud señaló que otros signos de peligro en la persona con dengue son dolores fuertes de barriga, mareo, la piel se le pone fría, pálida, sudorosa, tiene dificultades para respirar, debilidad, moretones en la piel, sangrado en las encías o de nariz, también tiene que inmediatamente ser hospitalizado.

Siempre se debe tomar bastante líquido o suero oral en transcurso del viaje hacia la unidad de salud y señaló que no debe tomar aspirina, sino que acetaminofen para bajar la fiebre, afirmó.

también te puede interesar