Nicaragua

Ministerio de Salud emite alerta para combatir enfermedades del período lluvioso

Diseña Gobierno Sandinista plan especial de participación ciudadana e interinstitucional que permita prevenir los males propios de esta época del año

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/fumigacion-2009-09-17-15333.jpg
Diseña Gobierno Sandinista plan especial de participación ciudadana e interinstitucional que permita prevenir los males propios de esta época del año

El Ministerio de Salud de Nicaragua decretó este martes una alerta epidemiológica para crear un plan a través del Presidente Daniel Ortega, que permita enfrentar enfermedades invernales como el dengue, la influenza y la leptospirosis.

Según la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el plan busca aumentar la participación ciudadana que promueva salud mediante la campaña para Vivir Limpio, Sano, Bonito y Bien.

«Vamos a seguir trabajando con las brigadas de lucha anti-epidémica, con los Gabinetes de la Familia. Vamos a estar por barrios, comarcas, municipios y departamentos en labores de destrucción de criaderos y abatización. Vamos a incrementar las brigadas de lucha anti-epidémica de los trabajadores de la salud y vamos a desarrollar más procesos de capacitación a todos los trabajadores de la salud, para refrescar las normas de atención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades epidémicas, dengue, influenza, leptospira», explicó Rosario.

«Estamos pendientes y estamos informándonos. Tiene que haber un plan especial partiendo de ese decreto que se emita en el cual se establecerá la alerta epidemiológica para enfrentar el dengue, la influenza, la leptospirosis y otras enfermedades propias de la estación lluviosa», agregó. La compañera comentó que el objetivo de todas las alertas y las acciones es protegernos a todos y apoyarnos unos a otros.

Rosario también detalló que la Ministra de Salud, Sonia Castro, y el doctor Gustavo Porras, han mostrado su preocupación por el incremento paulatino de los casos de dengue, incluyendo las hospitalizaciones por sospechas o casos confirmados.

«Eso se ha incrementado en la última semana. La verdad es que tenemos más casos que el año pasado, los departamentos más afectados son Chinandega, León, Managua, Masaya y Chontales», acotó.

«Se han detectado casos de dengue hemorrágico con un serotipo BEN2 que provoca formas graves, que provoca dengue hemorrágico que está circulando en Honduras y tenemos presencia de casos de influenza HIN1, H3N2, no muchos, pero sí mayor que el año pasado, además se nos viene encima la amenaza estacional de cada invierno, la leptospirosis», detalló Rosario.

también te puede interesar