Nicaragua

Nicaragua y Malasia podrían ampliar intercambio comercial

Productos como el café y el azúcar nicaragüenses llegarían a la nación asiática

Redacción Central |

Nicaragua y Malasia podrían ampliar intercambio comercial
Productos como el café y el azúcar nicaragüenses llegarían a la nación asiática

El consejero comercial de la embajada de Malasia en México, Remee Yaakub, afirmó que su país podría comerciar con Nicaragua en la producción de aceite de palma, rubro en el que la nación asiática es uno de los principales productores mundiales.

El funcionario, que se entrevistó con autoridades de la agencia ProNicaragua y de la Cámara de Industria durante una breve estadía en Managua, apuntó que en la industria de productos de caucho «Malasia tiene una ventaja competitiva sobre otros competidores en cuanto a precio y costos de productos de gran calidad en varios nichos de mercado».

Yaakub señaló al café y al azúcar nicaragüenses como dos productos con buenas perspectivas de ser exportados a Malasia, dado que su clase media –el 90% de la población– está compuesta por grandes consumidores de diversos productos.

Sin embargo, otros productos agrícolas o agroindustriales podrían abrirse paso allá, «porque somos un gran importador de alimentos», comentó el funcionario, para quien el reto es hacer conocer en su país el buen clima de inversión que existe hoy en Nicaragua.

En Centroamérica, Nicaragua es el sexto socio comercial de Malasia. Costa Rica, Panamá y Honduras, respectivamente, ocupan los primeros lugares. No obstante, el comercio con Costa Rica está dominado por las exportaciones del gigante de los microprocesadores, Intel. Panamá capta la mayoría de las exportaciones malasias, indica Canal 15.

En 2012, el intercambio comercial entre Nicaragua y Malasia alcanzó los 5.86 millones de dólares.

también te puede interesar