Nicaragua

Costa Rica no tiene autoridad para pedir explicaciones a Nicaragua sobre Canal Interoceánico

Así lo afirmó el ambientalista Camilo Lara, quien recordó que la nación vecina es la causante de graves daños ecológicos sobre el Río San Juan

Redacción Central |


Así lo afirmó el ambientalista Camilo Lara, quien recordó que la nación vecina es la causante de graves daños ecológicos sobre el Río San Juan

Costa Rica no tiene autoridad moral para pedir a Nicaragua que le consulte sobre la construcción del Gran Canal Interoceánico, consideró el ambientalista Kamilo Lara, quien recordó que es el gobierno tico el responsable por la contaminación constante sobre el río San Juan.

Nicaragua y Costa Rica comparten una bicuenca nacional ubicada en la zona del río San Juan, donde el 60% pertenece al territorio nicaragüense y el 40% es costarricense. En ese sentido, Lara recordó que Costa Rica ha contaminado el río de formas diferentes, pero sobre todo con la construcción de una carretera paralela al cuerpo de agua.

El ambientalista dijo además, que el 40% de la cuenca del San Juan en poder de Costa Rica, es dedicada a actividades como la agricultura y la ganadería, que son lesivas para el río por el uso de productos químicos, los cuales llegan por la geografía inclinada de Costa Rica, que deposita todos estos sedimentos directamente sobre el San Juan.

Igualmente, los ríos costarricenses Sarapiquí y San Carlos, que también drenan en el San Juan, lo contaminan. «Estamos hablando de que por el río San Carlos salen alrededor de 700 toneladas de sedimentos diarios y por el río Sarapiquí 2,000 toneladas de sedimento», dijo el ambientalista, citado por Canal 15.

también te puede interesar