Nicaragua

Confirmados en Nicaragua 1051 casos de dengue

Las autoridades recordaron que en la actualidad existe una prueba rápida para detectar el dengue, cuyo resultado puede estar listo en 15 minutos

Redacción Central |

Confirmados en Nicaragua 1051 casos de dengue
Las autoridades recordaron que en la actualidad existe una prueba rápida para detectar el dengue, cuyo resultado puede estar listo en 15 minutos

En todo el país se han registrado un total de 7416 casos sospechosos de dengue clásico, de los cuales 1051 han sido confirmados, informó la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo con la institución en su último reporte, que comprende hasta el 12 de junio del presente año, de esa cifra 1051 han sido confirmados, cifras que superan los casos atendidos por las autoridades y personal de salud en 2012.

En efecto, hasta el 12 de junio de 2012, según el mismo reporte epidemiológico del Minsa, los casos sospechosos de dengue clásico sumaron 4224, mientras que los casos confirmados sumaron 553, cifras que representan un 75.5 y 90.0 por ciento menos, respectivamente, en relación con este año.

Los datos publicados en el reporte epidemiológico del Minsa indican que la tasa de prevalencia de dengue clásico en 2013, hasta esta fecha, es de 2.04 personas por cada 10,000 habitantes, mayor a la del mismo período de 2012 que fue de 1.08 personas.

El médico internista Neri Olivas señaló que la fiebre es la primera manifestación que presenta un paciente con dengue, pero indicó que existen otros síntomas que los pobladores deben reconocer, y ante esa situación deben acudir a los centros de salud para practicarse pruebas de laboratorio.

Pueden tener manifestaciones de fiebre hasta cinco días, ante cualquier aparición de manchas en la piel de color rojizo o picazón, cuando tengan sangrado en la nariz o encías, en el caso de la mujer mucho sangrado menstrual, y si es así deben acudir de inmediato, explicó el especialista, con el interés de que el público reconozca los principales síntomas.

En la actualidad existe una prueba rápida para detectar el dengue, cuyo resultado puede estar listo en 15 minutos, agregó el doctor Olivas.

No hay tratamiento para el dengue, solo medidas preventivas, la enfermedad puede causar sangrado en el cerebro e intestino, y con un estado de shock la persona puede morir, puntualizó el especialista, citado por Canal 15.

también te puede interesar