Nicaragua

Recuerdan proeza histórica de El Replieguito

Centenares de personas conmemoraron el aniversario 34 del trascendental acontecimiento

Redacción Central |

Recuerdan proeza histórica de El Replieguito
Centenares de personas conmemoraron el aniversario 34 del trascendental acontecimiento

Con una caminata hacia Piedra Quemada, en Masaya, en el llamado Replieguito, que se realizó por las calles donde se efectuó el Repliegue original, centenares de militantes sandinistas, simpatizantes, madres de héroes y mártires, ex combatientes, colaboradores y motorizados, recordaron este domingo el trascendental acontecimiento.

Alejandro Mairena Obando, conocido como comandante ‘Huesito’, coordinador del Repliegüito, aseguró que la proeza histórica de la que fueron protagonistas miles de hijos de la patria de Sandino, ha significado el punto de partida con el que se realizó el Repliegue Táctico hacia Masaya.

El Repliegue partió el 27 de junio, a las 9:45 de la noche, zarpando a la clínica Don Bosco, para mientras sacaban a los heridos, iban alrededor de cuatro mil combatientes, unos con pocos tiros, otros más o menos y casi dos mil personas civiles que tuvieron que partir con nosotros a Masaya, dijo el comandante Huesito.

Entre los casi 200 héroes caídos, se pueden recordar los nombres de los norteños Carlos Miranda y ‘Paco’, quienes perdieron sus vidas al tratar de recuperar una ametralladora 50 que estaba en manos de la guardia somocista.

El guerrillero también recordó a ‘Modesta’, una joven que fue muerta en piedra menuda y que solo tenía una pistola de calibre 38 con tres tiros para defenderse.

El Repliegüito partió de la Sagrada Familia, lugar en el que fue dado el banderazo de salida por distintas figuras históricas como el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Rafael Solís, y culminó en el monumento en honor a 150 de los héroes, localizado en Piedra Quemada, localidad del departamento de Masaya, dijo el reporte de Tu Nueva Radio Ya.

también te puede interesar