Nicaragua

Presentan proyecto de Canal Interoceánico ante universitarios nicaragüenses

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de la nación centroamericana conocieron detalles sobre el proyecto encaminado a comunicar el Atlántico y el Pacífico

Redacción Central |


Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de la nación centroamericana conocieron detalles sobre el proyecto encaminado a comunicar el Atlántico y el Pacífico

Ante el Auditorio Ruiz Ayestas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Unan León, el secretario de Políticas Nacionales, Paul Oquist, ofreció una conferencia de prensa en la que presentó el Proyecto del Gran Canal Interoceánico.

Durante la cita, docentes y estudiantes universitarios de esta casa de altos estudios conocieron sobre el mega proyecto encaminado a aumentar la economía nacional en los próximos años.

De acuerdo con Oquist, Nicaragua está cerca de hacer ese sueño realidad con la construcción del gran canal interoceánico, gracias a la gestión del presidente de la República, comandante Daniel Ortega.

Precisó que en el año 2012 Nicaragua tenía un Producto Interno Bruto (PIB) de 10.5 mil millones de dólares, un 54 por ciento más que en el 2006, mientras que con el canal interoceánico se llegará a tener un PIB de 24.7 mil millones de dólares para el 2018.

El secretario de Políticas Nacionales añadió que en los próximos 6 años Nicaragua va presentar un crecimiento mínimo del 136 por ciento, al tiempo que el impacto del crecimiento del empleo formal va ser de 28 por ciento al año.

«El canal es 100 por ciento nicaragüense y lo que se está concesionando es el uso de la vía, lo que tiene un efecto multiplicador con la formulación de 10 subproyectos de desarrollo del país», indicó Oquist, citado por Canal 15.

«Nicaragua sigue con la propiedad del Proyecto del Gran Canal Interoceánico y ellos tienen un derecho de uso; Nicaragua tendría una acción del 1% y se aumentará el 10% cada década, es decir que en 30 años, Nicaragua estará recibiendo el 30% de las ganancias. Además se recibirán 10 millones de dólares en diez pagos anuales por la concesión», estimó.

Según Oquist, el canal tendrá un gran impacto en la economía del país centroamericano, con la inversión de 40 mil millones de dólares, una cifra 7.6 veces mayor que la que está haciendo Panamá con la ampliación de su canal.

Por su parte, el empresario chino Wang Jing, encargado de concretar el proyecto que comunique el Atlántico y el Pacífico nicaragüense, informó el miércoles que los estudios de viabilidad del proyecto del Canal Interoceánico ya comenzaron.

El proyecto de un canal interoceánico a través del territorio nicaragüense –que debe iniciar en 2014 y durar de cinco a 10 años- incluye un canal húmedo y otro seco, un ferrocarril, dos aeropuertos, una zona de libre comercio y un oleoducto para enviar el petróleo del Caribe al Pacífico.

también te puede interesar