Nicaragua

Petrocaribe es en beneficio de los pueblos, señaló Nicolás Maduro

El presidente venezolano destacó las luchas de los pueblos de nuestro continente. Maduro entregó al presidente Daniel Ortega, una figura de Cristo bendecido por el Papa Francisco

Presidente venezolano Nicolás Maduro
Presidente venezolano Nicolás Maduro | Jairo Cajina

Redacción Central |

El presidente venezolano destacó las luchas de los pueblos de nuestro continente. Maduro entregó al presidente Daniel Ortega, una figura de Cristo bendecido por el Papa Francisco
» Presidente venezolano Nicolás Maduro arribó a Nicaragua

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que durante estos años Petrocaribe ha conseguido romper con los viejos conceptos neoliberales, comercialistas y mercantilistas de la cooperación económica.

En sus palabras recordó a los impulsores de Petrocaribe, Hugo Chávez y Fidel Castro, a los que consideró «dos genios» de la revolución del continente, dos épocas históricas unidas por una misma lucha, señaló.

«Petrocaribe es hija del Alba, muchos pensaban hace ocho años que era muy difícil que se desarrollase, pero aquel esfuerzo ha dado sus frutos, que son en beneficio de las familias y de los pueblos que están incorporados a Petrocaribe», señaló el presidente venezolano.

«Todos nosotros somos hijos de las antiguas cadenas de los antiguos imperios, nuestros abuelos ¿cuántas luchas tuvieron que realizar para defender la dignidad de nuestros pueblos?, ¿cuántas luchas llevamos en este gran Caribe?», destacó Maduro en la reunión plenaria.

Nicolás Maduro recordó su reciente visita a Haití, donde Venezuela desarrolla importantes proyectos de cooperación y resaltó la «heroica lucha que corre por la sangre del pueblo haitiano».

«Después de estos años de Petrocaribe ahora estamos más maduros para consolidar las inversiones, el desarrollo compartido, que lo hacemos nosotros por nosotros o nadie va a venir a hacerlo por nosotros», recordó en su intervención.

El presidente venezolano llamó a impulsar la cooperación en áreas como el transporte, las comunicaciones, el encadenamiento productivo, el turismo, entre otros, para construir una zona económica poderosa.

En el campo de lo social, propuso Nicolás Maduro, la creación de una zona libre de pobreza, para lo que consideró necesario implementar un plan especial para que todos los países de Petrocaribe puedan ser zonas libres de analfabetismo.

También creyó necesario trabajar de manera eficiente para aumentar la presencia en más países de la Misión Milagro, además de un plan alimentario, para vencer el hambre en la región, compartiendo las experiencias que se desarrollan para combatir ese flagelo.

Nicolás Maduro entregó al presidente Daniel Ortega, una figura de Cristo bendecido por el Papa Francisco, recientemente en la visita del líder bolivariano a la Santa Sede, a la que invitó a colaborar en la lucha contra el hambre con los países de la región.

 

 

también te puede interesar