Nicaragua

Reportan incremento de casos de Hepatitis A en Chontales

De acuerdo con un comunicado del Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud reveló que la vigilancia epidemiológica del SILAIS Chontales reportó un incremento de ocho casos

Comunicado MINSA
Un comunicado del Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud reveló que la vigilancia epidemiológica del SILAIS Chontales reportó un incremento de ocho casos de Hepatitis A. | El 19 Digital

Redacción Central |

De acuerdo con un comunicado del Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud reveló que la vigilancia epidemiológica del SILAIS Chontales reportó un incremento de ocho casos

Un comunicado del Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud reveló que la vigilancia epidemiológica del SILAIS Chontales reportó un incremento de ocho casos de Hepatitis A, en el Municipio La Libertad, en Chontales.

En la semana del 9 al 15 de junio se registraron tres casos y otros cinco en la semana del 16 al 22 de junio para un acumulado de ocho, en tanto apuntan que actualmente no se reportan nuevos casos.

De los afectados, seis son del sexo masculino, lo que representa un 75%, y 2 del femenino, un 25%.

Dos de ellos corresponden al grupo de edad de 2 a 4 años, cuatro tienen entre 5 y 14 años; y dos de 15 a más años, mientras informan que siete casos son del área urbana y uno del área rural del sector Betulia.

El área urbana más afectada es la zona urbana No 4 con cinco casos, lo que equivale al 62.5%.

De acuerdo con el Ministerio, actualmente se está desarrollando una investigación epidemiológica y medidas de control de foco, así como reuniones de coordinación con el Gabinete de la Familia la comunidad y la Vida, el Ministerio de Educación, Alcaldía, padres de familia y otros sectores para desarrollar actividades de sensibilización en la aplicación de medidas preventivas.

De igual forma, las autoridades sanitarias toman muestras en fuentes de agua de consumo humano y realizan una inspección sanitaria en los establecimientos comercializadores de alimentos vinculados con los casos, desde el almacenamiento, procesamiento, manipulación y distribución de los mismos.

también te puede interesar