Nicaragua

Onda tropical se acerca al Caribe norte de Nicaragua

Posiblemente llegue al después del mediodía de este jueves o el viernes

Cielo nublado
| panorama

Redacción Central |

Posiblemente llegue al después del mediodía de este jueves o el viernes

Nicaragua presenta lluvias dispersas y se mantienen una vigilancia particular en el Caribe norte, por la aproximación de una onda tropical de acuerdo con pronósticos meteorológicos de Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Posiblemente llegue a Nicaragua después del mediodía de mañana o el viernes. Vamos a estar atentos y todo esto posiblemente va a provocar lluvias en la zona de la RAAN, que es la que estamos dándole mucho seguimiento. Podemos decir que en este momento han bajado el nivel de alguno de los ríos y le está dando atención al puente Mulukukú, que es donde se dieron algunas afectaciones. En este momento se ha recomendado que sólo haya paso peatonal, expuso el Doctor Guillermo González, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Atención de Desastres (SINAPRED).

Igualmente, reveló que se han estado haciendo visitas a municipios donde anualmente se ven afectadas por torrenciales lluvias, trabajando de la mano con Promotoría Solidaria, el Movimiento Guardabarranco, llevando casa a casa las indicaciones para salvaguardar sus vidas en si se presentara un desastre.

Asimismo, explicó que ese ha coordinado esfuerzos, para hacer todos los trabajos necesarios para evitar tragedias mayores.

En efecto esta estrategia de alianzas de los Gabinetes Familia Comunidad y Vida con los equipos municipales, las instituciones de gobierno vienen poniendo en práctica la mayor parte de las medidas que se orientaron en el plan invierno y las alcaldías están haciendo esfuerzos enormes por mantener los cauces limpios, dijo, según reporte de El 19 Digital.

En gran parte de los municipios del país, con el Ministerio de Salud se ha llevado a cabo capacitaciones con brigadas de primeros auxilios y se ha venido cubriendo gran parte del territorio.

Cada vez más creemos que venimos teniendo mejores condiciones de cara a las lluvias. Obviamente no debemos estar satisfechos, porque también sabemos que tenemos muchos puntos vulnerables y tenemos familias en condiciones vulnerables, a las cuales debemos estar preparados para atenderlos lo más rápido posible, explicó.

también te puede interesar