Nicaragua

Respaldan alcaldes proyecto de Canal Interoceánico por Nicaragua

Patentizaron su pleno respaldo desde cada municipio al Gobierno Nacional, en el marco del modelo de alianzas y complementariedad, para la buena ejecución de la obra.

Alcaldes del Poder de la Familia y la Comunidad
Respaldan alcaldes proyecto de Canal Interoceánico por Nicaragua. | El 19 Digital

Redacción Central |

Luego de conocer en detalle los pormenores sobre la concesión y objetivos de desarrollo del Canal Interoceánico por Nicaragua, los alcaldes del Poder de la Familia y la Comunidad, ratificaron su respaldo al megaproyecto.

El doctor Paul Oquist, Secretario del Presidente para Políticas Públicas, explicó, durante una exposición sobre el Canal de Nicaragua ante los alcaldes, alcaldesas, vicealcaldes, vicealcaldesas y secretarios de consejos municipales que sólo esta obra nos puede generar los recursos necesarios para salir rápidamente de la pobreza y el subdesarrollo en nuestra vida.

Además indicó que con el desarrollo del proyecto se reducirá la pobreza extrema a la mitad para el año 2018 y añadió que con el Canal se obtendrán los recursos necesarios para aplicar las leyes, normas y estándares ambientales en tiempo y forma y también los recursos para adaptarnos al cambio climático.

Sobre la concesión que el gobierno otorgó a la empresa HKND Group para el desarrollo del megaproyecto, Oquist explicó que se trata de un mecanismo que permite al inversionista sufragar los gastos de realizar los estudios de factibilidad.

Es muy importante entender eso, porque con esa concesión no se va a dar vuelta a una sola pala de tierra, no se va a construir nada porque es una concesión marco. Hay diez sub proyectos y cada sub proyecto tiene que tener su aprobación también, explicó, según El 19 Digital.

Con este esquema de concesión se ha encontrado cómo puede funcionar la ejecución del proyecto, porque se ha encontrado en HKND un inversionista con capital de riesgo que está dispuesto a asumir el riesgo de los estudios de factibilidad, remarcó.

Oquist aclaró que una concesión no es una venta de nada y afirmó que en todo momento el Canal va a ser propiedad nicaragüense, porque esto no es una venta, es una concesión.

Aquí en esta concesión se está dando un derecho de uso, ellos pueden hacer el esquema de diseñar, financiar, construir, operar y transferir. Hemos descubierto esa manera de lograr infraestructura sin tener que invertir, que es muy importante en el segundo país más pobre de América Latina y del Caribe, comentó.

Por su parte los alcaldes que escucharon atentos la exposición sobre el Gran Canal, patentizaron su pleno respaldo desde cada municipio al Gobierno Nacional, en el marco del modelo de alianzas y complementariedad, para la buena ejecución de la obra.

Benedicto Miranda, Vicealcalde de Juigalpa, comentó que el proyecto del Gran Canal ha creado una gran expectativa en todos los municipios y se siente la preocupación que tiene el gobierno por traer alternativas económicas, alternativas de empleo a la población, alternativas de desarrollo.

Wilfredo López, Alcalde de Rivas, indicó que el proyecto se ha iniciado con buenos pasos.

Finalmente la alcaldesa de Granada, Julia Mena, manifestó que los beneficios del Canal van a sentirse desde la economía familiar y la macroeconomía.

Se va a lograr el desarrollo económico del país y se va a lograr tener los recursos necesarios para reducir la pobreza, y más que todo las desigualdades sociales, comentó Mena.

El Canal va a permitir que el nivel de trabajo aumente. Además viene a revolucionar la educación y vamos a tener el desarrollo de la clase profesional y de la clase obrera, agregó la alcaldesa.

también te puede interesar