Nicaragua

Miles marcharon en defensa del sistema de Seguridad Social en Nicaragua

Jóvenes, trabajadores, jubilados y el pueblo organizado respaldaron la lucha contra la pobreza que impulsa el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y en apoyo a la justa demanda de los Adultos Mayores

Marcha en defensa del sistema de Seguridad Social
Miles marcharon en defensa del sistema de Seguridad Social en Nicaragua. | El 19 Digital

Redacción Central |

Jóvenes, trabajadores, jubilados y el pueblo organizado respaldaron la lucha contra la pobreza que impulsa el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y en apoyo a la justa demanda de los Adultos Mayores

En respaldo a la lucha contra la pobreza que impulsa el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y en apoyo a la justa demanda de los Adultos Mayores que demandan una pensión reducida, la cual les fue arrebatada por los gobiernos neoliberales, miles de jóvenes, trabajadores, jubilados y el pueblo organizado marcharon este lunes en defensa del sistema de Seguridad Social en Nicaragua.

La marcha recorrió desde los semáforos de la UCA pasando por los semáforos de Enel, semáforos del Hospital Militar, Plaza Inter y concluyó en los alrededores de la Asamblea Nacional.

Con esta manifestación, el pueblo de Nicaragua ratificó su voluntad Cristiana, Socialista y Solidaria y de seguir trabajando por el Bien Común para todas las familias nicaragüenses.

Portando banderas azul y blanco, los participantes de la marcha señalaron que esta es una caminata de amor en la que predomina la unidad de un pueblo que lucha por sus derechos y por la defensa de los mismos, los asistentes destacaron que sólo con un Gobierno Sandinista ha sido posible la reivindicación de los derechos de los adultos mayores, la niñez y la juventud.

El Dr. Gustavo Porras, secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y diputado sandinista, reiteró una vez más que la demanda de los adultos mayores de una pensión reducida es justa y que en ese sentido se debe alcanzar la unidad de los sectores con verdad y justicia, levantando las banderas que son del pueblo y no de aquellos que les quitaron sus derechos a los nicaragüenses para poder resolver los problemas.

Esta revolución va a continuar, van a llegar momentos, vamos caminando todos unidos y vamos a salir adelante y van a llegar momentos en que todas esas aspiraciones que todos tenemos van a poder ser llenadas, satisfechas y aparecerán nuevas necesidades, nuevas aspiraciones, pero el Frente Sandinista continuará trabajando para seguir avanzando, manifestó el diputado sandinista, según versión de El 19 Digital.

Porras aseguró que este lunes sostuvieron un encuentro con 30 coordinadores departamentales y municipales de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, los que también se sumaron a la marcha en defensa de la Seguridad Social y lucha de los Adultos Mayores, logrando de manera la unidad para alcanzar la restitución de los derechos de los adultos mayores.

Hoy quiero dar gracias a Dios que tenemos una dirección sabia, que tenemos una conducción sabia, que desde que comenzó este periodo de la nueva etapa de la revolución ha dicho: tenemos que trabajar por el dialogo, el consenso y la alianza y tenemos que ir resolviendo los problemas. El comandante Daniel (Ortega) lo dice permanente, la compañera Rosario (Murillo) lo dice permanentemente, todos venimos resolviendo los problemas con el dialogo, el consenso y en alianzas, destacó el líder sindical.

Añadió que con la unidad de los nicaragüenses, la verdad y la justicia esas demandas de la población se irán resolviendo poco a poco como parte de ese proceso de reivindicaciones impulsadas por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Así vamos a ir poquito a poquito y así vamos a entender lo que es justo, todas las reivindicaciones de nuestro pueblo y vamos a poder entender lo que es posible en un momento, pero lo que no podemos es poner en riesgo esta revolución marchante, triunfante, acompañada por la mayoría de los nicaragüenses que es la única que nos puede llevar a conquistar todas nuestras reivindicaciones, puntualizó Porras.

El Presidente Ejecutivo del Instituto de Seguridad Social (INSS), Roberto López, reiteró que el Gobierno Sandinista se compromete a seguir avanzando en la restitución de los derechos de los adultos mayores acorde con las posibilidades de Nicaragua.

El día de hoy nos comprometemos aquí con Porfirio García y con todos los delegados y representantes de la Unidad del Adulto Mayor, así como el comandante Daniel se comprometió ayer (domingo) ante la tumba de Carlos y ante la tumba de Tomás, a continuar avanzando en restituir los derechos de los adultos mayores de acuerdo a las posibilidades que nos va dando el país, pero con la plena convicción de que en poco tiempo este país será mejor, este país habrá avanzando y todos habremos alcanzado el bienestar social y la justicia social, aseguró.

López señaló que esta marcha fue por la solidaridad y los nuevos tiempos en donde los trabajadores, los jóvenes y los adultos mayores se han unido con todo el pueblo nicaragüense en apoyo precisamente a los adultos mayores.

Manifestó que el Gobierno Sandinista seguirá apoyando las causas justas, rechazando las manipulaciones de la derecha y mejorando la justicia social.

El Gobierno del Frente Sandinista se continua comprometiendo con el apoyo a nuestros adultos mayores. Vamos a seguir avanzando por la justicia social y la solidaridad de todos los nicaragüenses, vamos a seguir apoyando las causas justas en contra de las manipulaciones de la derecha. El Frente Sandinista y todos los trabajadores, todos los jóvenes, seguiremos trabajando, avanzando gradualmente para restituir los derechos de todos los nicaragüenses, sostuvo el presidente del INSS.

Durante su intervención la ministra de la Familia, compañera Marcia Ramírez destacó que al igual que otros sectores de la sociedad, los adultos mayores también forman parte de las políticas de restitución de derecho de este gobierno.

Los adultos mayores son una prioridad dentro del Programa Amor, ellos están puestos como una línea de trabajo de prioridad desde que se concibió este programa, con los adultos mayores que se encuentran en los 18 hogares sustitutos en todo el país y los que asisten a nuestros clubes han venido recibiendo esa ruta de restitución de derechos y nuestro compromiso es seguir profundizando y reconociendo esa lucha justa que ellos tienen, manifestó.

Asimismo expresó que desde ya se está trabajando de la mano con el gobierno central y los gobiernos locales para garantizar la estabilidad y la calidad de vida de este sector de la población tan importante para el gobierno nicaragüense.

Quiero decirles que nuestro modelo de persona a persona, familia y comunidad son una prioridad, en la que nosotros estamos promoviendo valores y el rescate de ellos así como la atención y la acogida del adulto mayor en el seno de la familia con amor y respeto en las comunidades, este modelo de alianza en la que estamos todos juntos al gobierno nacional y local vamos a estar garantizando los planes de trabajo para hacer realidad esas justas reivindicaciones en la medida en que vamos alcanzando esas metas de erradicación de la pobreza, destacó.

Por otro lado Ramírez expresó que los adultos mayores tienen el respaldo de cada una de las instituciones del estado, cómo el Mifam, quienes han brindado acompañamiento a los adultos mayores desde sus diferentes programas.

Estamos con los adultos mayores desde el principio y pueden confiar y contar con nosotros porque tenemos un compromiso de amor y solidaridad para con ustedes, porque es nuestro deber como gobierno estar brindándoles la atención que se merecen, enfatizó.

Hoy los trabajadores estamos caminando en apoyo a nuestros adultos mayores, porque sabemos que en determinado momento nosotros también llegaremos a esa edad, sabemos que nuestro Gobierno está trabajando fuerte para encontrar las soluciones adecuadas a la situación que actualmente hay en nuestro país, yo insto a los adultos mayores a tener paciencia, fe y confianza en nuestro gobierno y sus políticas, señaló Martha López, trabajadora de la salud.

Sin importar el cansancio, los marchistas subrayaron que al igual que en ocasiones anteriores, el pueblo se manifiesta en pro del Buen Vivir y el desarrollo del país, así como de todos los beneficios que sólo un Gobierno Sandinista ha sido capaz de impulsar.

La caminata se lograba apreciar como una verdadera marea humana, motivada por el amor, la solidaridad y la verdad, es por ello que cada vez fueron más los que se sumaron a ser partícipes de esta caminata que también estuvo cargada de efusividad y alegría que caracteriza al pueblo nicaragüense.

Bosco Castillo, Ministro de la Juventud, manifestó que la juventud brinda su rotundo respaldo a los adultos mayores, a los que han venido brindando acompañamiento en cada uno de los momentos de su demanda, de igual manera expresó que confían plenamente en las políticas del gobierno nicaragüense.

Los adultos mayores son parte del pueblo, es una demanda justa la que están impulsando y es por ello que hoy estamos aquí porque los revolucionarios estamos donde hay justicia, es por ello que hoy los estamos acompañando, hoy los jóvenes estamos acompañándolos, esta es una manifestación del pueblo de Nicaragua en respaldo a nuestra seguridad social, a las políticas de nuestro gobierno, expresó.

Estamos seguros que el comandante Daniel Ortega le va a dar respuesta a esta demanda, por nuestra parte los jóvenes hemos estado dándoles acompañamiento a nuestros adultos mayores, muestra de eso es que los hemos acompañados en las instalaciones del seguro social, porque son nuestros compañeros y la causa de los adultos mayores es nuestra y la respaldamos, enfatizó Castillo.

Luis Barbosa, Presidente de la Confederación Sindical de los Trabajadores destacó el firme apoyo de este sector a los adultos mayores, los que al igual que en años anteriores, hoy también están recibiendo atención por parte del gobierno.

también te puede interesar