Nicaragua

Gobierno Sandinista impulsa formación gratuita de jóvenes en ciencias agropecuarias

Fundado en 1980, exactamente a inicios de la Revolución Popular Sandinista, el Centro de Enseñanza Técnico Agropecuario tiene como objetivo capacitar a jóvenes campesinos de manera gratuita

Redacción Central |

Gobierno Sandinista impulsa formación gratuita de jóvenes en ciencias agropecuarias
Fundado en 1980, exactamente a inicios de la Revolución Popular Sandinista, el Centro de Enseñanza Técnico Agropecuario tiene como objetivo capacitar a jóvenes campesinos de manera gratuita

El Centro de Enseñanza Técnico Agropecuario (CETA) «Santiago Baldovino» en Muy-Muy, Matagalpa, prepara cada año a jóvenes nicaragüenses para convertirlos en profesionales de las ciencias agropecuarias y así combatir el desempleo y la pobreza.

Tal es el caso de Kerdi Rodríguez, un joven campesino muy ejemplar, que en siete años logró culminar sus estudios de primaria y secundaria, gracias a la gratuidad en el sistema educativo que promueve el Gobierno Sandinista del Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Este joven ha apoyado la Campaña Nacional de Alfabetización en su comunidad, misma que ha disminuido drásticamente sus niveles de analfabetismo desde el 2007.

Por un año y medio, Kerdi se encuentra en el Santiago Baldovino, donde pasa el curso de Técnico Medio Agropecuario.

«Aquí yo me siento alegre, le doy gracias a Dios y al gobierno que me ha favorecido con esta beca para estar estudiando. Aquí uno aprende a cultivar y les aconsejo a los jóvenes que aprovechen el tiempo, que le pongan atención y dedicación al estudio, porque el estudio es lo que te saca de la pobreza y en mi comunidad ya casi no hay analfabetismo», afirmó.

Fundado en 1980, exactamente a inicios de la Revolución Popular Sandinista, el centro tiene como objetivo capacitar a jóvenes campesinos de manera gratuita, sin embargo este concepto fue desvirtuado por los gobiernos neoliberales en 16 años, tiempo en que la oferta académica bajó y los jóvenes eran obligados a pagar por la colegiatura.

En 2007, cuando el FSLN retomó el gobierno, la educación en general volvió a ser priorizada y particularmente la técnica, como forma de lucha contra la pobreza, recordó el Subdirector Técnico del Santiago Baldovino, Heriberto Armas.

La educación técnica es un eslabón fundamental en el Plan Nacional de Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno Sandinista, destacó el compañero.

Según Ramón Herrera, Subdirector de Producción, «esto es un fruto de la Revolución, en los años 80 tuvo un auge bueno y la educación fue gratuita. En el tiempo de los 16 años neoliberales ya se cobraba, entre 200 y 300 córdobas, el estudiante tenía que poner todo y ahora las condiciones son diferentes, estudiar es gratis y un chavalo sale con suficiente capacidad para cualquier área laboral»,

Este centro ahora cuenta con modernos laboratorios y la enseñanza práctica tiene un 70 por ciento de importancia en el pensum académico, aspecto que considera de mucha importancia Kerdi y el resto de jóvenes que han ingresado a este centro gracias a las becas que les otorga la administración sandinista, reportó El 19 Digital.

En el Centro Santiago Baldovino se realizan prácticas profesionales en 25 diferentes rubros, como granos básicos, hortalizas, ganadería, porcicultura, avicultura, piscícola, apícola, café, frutales, cacao, maíz y muchos otros.

«Ellos (los estudiantes) pueden trabajar en una finca, en una farmacia, en una veterinaria como ayudantes y pueden poner sus pequeños negocios en aquellas regiones donde un profesional no puede llegar o no quiere llegar, tienen todas la capacidad de atender en las zonas más aisladas», destacó el docente en veterinaria Frank Monzón.

«Este es uno de los mejores centros técnicos, la gente viene de Matagalpa, Estelí, Jinotega y gracias al Gobierno del Comandante Daniel Ortega, nuestro presidente, aquí no pagamos ningún córdobas, la educación es gratuita», comentó Oscar Iván Blandón, un joven que está por concluir su curso de Técnico Medio Agropecuario.

De acuerdo con Armas, el CETA Santiago Baldovino recibe un presupuesto entre 550 mil y 600 mil córdobas mensuales, dinero que sale del aporte del 2 por ciento que realizan las empresas nicaragüenses para el impulso de la educación técnica.

Pero la enseñanza técnica no solamente se brinda en el centro, sino también con otras estrategias, como la de la municipalización que permite atender comunidades de Río Blanco, Matiguás, San Dionisio, Waslala, Esquipulas, Rancho Grande y otras.

También se brinda atención en las Casas Comunales, esto con responsabilidades compartidas entre los gobiernos locales y el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) que cuenta con más de 35 Centros de Enseñanza Técnicas en todo el país, incluyendo en las regiones del Caribe.

también te puede interesar