Nicaragua

A buen paso en Nicaragua siembra de primera

El 56% de las áreas cultivables se encuentran en fase de germinación de numerosos rubros

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/siembra-2009-05-06-13114.JPG
El 56% de las áreas cultivables se encuentran en fase de germinación de numerosos rubros

En un 56% por ciento se totaliza el avance de la siembra de primera en Nicaragua, lo que representan 550 mil manzanas, indicó el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) en un reporte divulgado este fin de semana.

Así, se han sembrado 177 mil 271 manzanas de maíz blanco, sobre todo en Matagalpa, las Regiones Autónomas del Atlántico y el departamento de Río San Juan. Las áreas de cultivo se encuentran en germinación y crecimiento vegetativo, informa la institución.

El documento añade que se contabilizan afectaciones por cogollero en 109 manzanas de maíz de siete municipios de Nueva Segovia, mientras la langosta a afectado 40 manzana en San Francisco Libre, Managua.

En cuanto al frijol rojo, hay hasta el momento 61 mil 034 manzanas sembradas y las áreas de mayores siembras se ubican Matagalpa (33%), seguido de Estelí (20%). El cultivo se encuentra en germinación y crecimiento. Indica el documento que los reportes fitosanitarios son normales.

De frijol negro se sembraron además 11 mil 210 manzanas, principalmente en la Región Autónoma del Atlántico Sur y Jinotega.

En arroz de secano existen hasta el momento 35 mil 656 manzanas sembradas. La principal zona de siembra es el caribe Norte con el 60% del área, seguido de Río San Juan, con el 25%. El cultivo se encuentra en germinación y crecimiento vegetativo normal y no se reportan incidencia fitosanitarias en los cultivos.

Por su parte, el sorgo industrial tiene un avance de siembra de 460 manzanas, de las cuales 445 manzanas son de sorgo blanco y 15 de sorgo rojo.

De sorgo millón hay 17 mil 370 manzanas sembradas, destacándose los departamentos de Madriz, Estelí, Chinandega y León con más del 60% del área sembrada.

En cuanto a las hortalizas y vegetales, se han sembrado 1 527 manzanas, un cuatro por ciento más que lo logrado en 2012. No hay reportes de áreas afectadas, ni pérdidas.

también te puede interesar