Nicaragua

Consorcio chocolatero alemán cultivará cacao en Nicaragua

La empresa Ritter Sport busca crear un modelo sustentable en nuestro país, para garantizar la demanda necesaria en la elaboración del demandado dulce

plantación de cacao
Plantación de cacao |

Redacción Central |

La empresa Ritter Sport busca crear un modelo sustentable en nuestro país, para garantizar la demanda necesaria en la elaboración del demandado dulce

El consorcio chocolatero alemán Ritter Sport planea establecer una gran plantación de cacao en Nicaragua para impulsar la producción de este rubro, aupado en pronósticos sobre el aumento en la demanda del producto.

Según Friedel Hütz-Adams, del alemán Instituto Südwind, una organización de utilidad pública que promueve la justicia económica, social y ecológica, el despegue de economías emergentes y la ampliación de mercados en Europa del este, prevé que si no se cultiva desde ya el cacao, podría crearse una sobredemanda.

Así, Ritter Sport compró 1.300 hectáreas de tierra de cultivo en Nicaragua, área en la cual pretende establecer uno de los plantíos de cacao más grandes del mundo.

«Necesitamos áreas de tales dimensiones, pues de otro modo el modelo de negocio no sería rentable», dice Alfred Ritter, quien dirige hoy el consorcio chocolatero. Tradicionalmente, la producción de cacao en muchos países del mundo corre a cargo de campesinos minoristas que cultivan en condiciones muy rudimentarias. «Los avances de la técnica agrícola no han llegado a muchos plantíos de cacao», afirmó Ritter, citado por La Primerísima.

Éste es uno de los aspectos que toma en cuenta la empresa chocolatera en sus planes para cultivar cacao en Nicaragua. «Queremos fomentar una agricultura integral, con muy pocos fertilizantes y muy pocos químicos. Sin embargo, no descartamos emplear pesticidas en caso de que se desate alguna epidemia. El cacao es una planta muy susceptible a enfermar. En tales casos, este uso se mantendría muy por debajo de los niveles promedio», reconoce.

El consorcio buscará un modelo de producción que le garantice obtener los sellos de Rainforest Alliance y la UTZ, organizaciones que certifican el respeto a estándares económicos, sociales y ecológicos en la agricultura.

Ritter Sport prevé que en 2020 cerca de un tercio del cacao que necesita para fabricar sus chocolates provendrá del plantío nicaragüense.

también te puede interesar