Nicaragua

Comisión del Ejército investiga causas de accidente aéreo en El Paponal

Otro equipo trabaja en la búsqueda de las personas desaparecidas. Jefe del Ejército transmite condolencias y solidaridad a familia del Coronel Alberto Jirón, único compañero cuyos restos mortales han sido recuperados

guardia de honor al Coronel Alberto Jirón
"El Coronel Jirón y los otros compañeros que iban en el medio aéreo accidentado, son nicaragüenses que han dedicado toda una vida al servicio de nuestro pueblo, al servicio de la patria”, manifestó al concluir la ceremonia de honores militares en honor al Coronel Alberto Jirón, el único compañero cuyos restos han sido recuperados. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Otro equipo trabaja en la búsqueda de las personas desaparecidas. Jefe del Ejército transmite condolencias y solidaridad a familia del Coronel Alberto Jirón, único compañero cuyos restos mortales han sido recuperados

Una comisión especial fue creada por el Ejército de Nicaragua para investigas las causas del accidente aéreo de un helicóptero que transportaba a diez compañeros, ocurrido el pasado jueves en El Paponal, al occidente del país, informó el jefe de la institución, General Julio César Avilés Castilli.

Igualmente, otro equipo trabaja en la búsqueda de las personas desaparecidas.

«Aunque no perdemos, junto con los familiares, la esperanza de encontrar a alguien con vida es poco probable por el nivel de impacto del helicóptero que encontremos algún sobreviviente, eso es duro, pero es poco probable encontrar compañeros con vida, es difícil, es doloroso decirlo», dijo Avilés.

Las pesquisas son coordinadas por el Mayor General Balladares y el General Zepeda que presiden una comisión conformada por el Jefe de la Dirección de Inteligencia, el Jefe de la Fuerza Aérea, el Jefe de Asesoría Jurídica, el Jefe de Personal y Cuadros, la Inspectoría Aérea y el Coronel Wagner Molina, quien es especialista en accidentes aéreos.

«Ellos forman parte del equipo de trabajo que desde el día de ayer están abocados en una línea para determinar qué pasó», aseguró el jefe del Ejército.

El otro equipo es coordinado por el Jefe del Estado Mayor General y el Jefe de la Fuerza Naval con otros componentes, que realizan de manera intensa la búsqueda de los demás compañeros.

El General informó que ya fueron recuperadas algunas piezas de la aeronave, pero dijo que hasta el momento las investigaciones continúan a cargo de una comisión y que no se puede especular sobre los resultados finales.

Recordó que el accidente se dio en circunstancias complejas, «es agua, hay desembocadura de ríos, mucho viento, las aguas están turbias, en algunos sitios la profundidad es de 5 a 7 metros. Estamos haciendo lo humanamente posible y vamos a dar tiempo a la comisión que sabemos que tiene mucha capacidad para determinar las causas».

El General recordó que «siempre la solidaridad priva en nosotros, y cuando pasan situaciones de esta naturaleza nosotros en el Ejército tenemos establecidos claramente cómo proceder en estos casos», refiriéndose al acompañamiento solidario para las familias afectadas.

«Esta es una tragedia que no solamente afecta a los familiares más cercanos, nos afecta a nosotros y estoy seguro que afecta a nuestro pueblo», expresó.

«El Coronel Jirón y los otros compañeros que iban en el medio aéreo accidentado, son nicaragüenses que han dedicado toda una vida al servicio de nuestro pueblo, al servicio de la patria», manifestó al concluir la ceremonia de honores militares en honor al Coronel Alberto Jirón, el único compañero cuyos restos han sido recuperados.

«Hemos transmitido a sus familiares nuestro profundo sentimiento de solidaridad en nombre de la Comandancia, en nombre del Cuerpo de Oficiales Superiores, del Consejo Militar y de todos los que integramos nuestra institución y hemos estado informándoles a cada momento todo lo que esta institución ha estado haciendo desde los primeros minutos del día de ayer», expresó Avilés.

«Es una situación en la que hay que tomar fortaleza, que tenemos que estar unidos», indicó, resaltando que «ante esta situación tan dolorosa también tenemos un compromiso ante ellos de continuar trabajando como lo hicieron ellos, como ellos enseñan a las futuras generaciones con su ejemplo».

también te puede interesar