Nicaragua

Impulsan proyecto de elaboración de vino a base de uva silvestre

Miembros del Colectivo Vinícola de Quilalí, Nueva Segovia, son los protagonistas de esa experiencia

Uva silvestre
Impulsan proyecto de elaboración de vino a base de uva silvestre. | Internet

Redacción Central |

Miembros del Colectivo Vinícola de Quilalí, Nueva Segovia, son los protagonistas de esa experiencia

Un proyecto de elaboración de vino a base de uva silvestre, y con una producción a baja escala, impulsan desde hace dos años cuatro hombres y 2 mujeres que conforman el Colectivo Vinícola de Quilalí, Nueva Segovia.

Estos productores ofrecen el resultado de su trabajo principalmente en las ferias.

José Miguel Corrales Rodríguez, socio del grupo, dijo que iniciaron procesando una pequeña cantidad, casi a nivel experimental.

Lo llevamos a una feria y la gente nos dijo que les gustaba, entonces pasamos a procesar para un barril (500 botellas), y así fuimos mejorando la fórmula.

Los socios del Colectivo Vinícola aseguran que en la medida que se incremente su demanda aumentarán su producción, y observan una tendencia positiva, dijo el reporte de El 19 Digital.

Un efecto claro es la preservación de la uva silvestre, ahora ven sus viñedos naturales como un rubro que les produce ingresos, pues reciben 500 córdobas por quintal. La pequeña fábrica con su laboratorio está situada en la comarca El Arenal.

La vinería ya es conocida por algunos consumidores que llegan especialmente a comprar el producto hasta sus instalaciones.

En esa región existe otro laboratorio de vinos en la comarca San Pedro de Ula, del municipio de Jícaro, donde trabaja un colectivo de tres mujeres y tres hombres.

Don Nicolás Antonio Valerio Medina ofrece una copa de vino seco a base de piña, y con orgullo dice que estos productos ya trascendieron la frontera, pues han sido llevados por consumidores a Estados Unidos, España, México y El Salvador.

también te puede interesar