Nicaragua

Justa demanda de los adultos mayores es manipulada por sectores de la derecha

Así lo denunció el compañero Gustavo Porras, Secretario General del Frente Nacional de los Trabajadores

Gustavo Porras
| Cesar Pérez

Redacción Central |

Así lo denunció el compañero Gustavo Porras, Secretario General del Frente Nacional de los Trabajadores

La justa demanda de los adultos mayores de la Unidad del Adulto Mayor (UNAM), está siendo manipulada políticamente por pequeños sectores de la derecha, aseguró el Secretario General del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), compañero Gustavo Porras.

El dirigente manifestó que el propósito es destruir la seguridad social del país y con ello destruir a los trabajadores.

Hemos llegado a la conclusión clarita, totalmente clara, de que esto se trata de la manipulación de una demanda justa, pero que hay una manipulación expresa, una manipulación política clara de la derecha por destruir la seguridad social, ese es el planteamiento y la conclusión a la que estamos llegando. Los sectores de la derecha que por fin dieron la cara en todo este proceso, quieren destruir al INSS, dijo Porras al denunciar estas acciones.

Ante esta nueva acción de desestabilización, convocó al pueblo pensionado, a los jubilados, a las familias, a los trabajadores y al pueblo en general a una marcha en defensa del sistema de seguridad social y en defensa del proceso revolucionario que encabeza el FSLN y el gobierno, encabezado por el Comandante Daniel Ortega Saavedra. La convocatoria es para el lunes a las tres de la tarde en el sector de la CST José Benito Escobar (antigua Casa del Obrero), señaló el reporte de El 19 Digital.

Destacó que tienen información de los gastos que han hecho los adultos de la UNAM que ronda entre los 300 mil o 500 mil córdobas, para movilizar a sus afiliados cada quince días en 36 unidades de buses. Este dinero está siendo proporcionado por sectores de la derecha anti Patria.

Recordó que estos mismos señores de la derecha que ahora levantan una falsa bandera de defensa de este sector de adultos mayores, en un tiempo reciente venían expresando que el INSS está quebrado pero ahora cambian el discurso que la seguridad social ya no está quebrado.

Ahora el INSS ya no está quebrado, ya ahora el INSS tiene que asumir millones de millones en una pensión reducida que estos mismos señores de la derecha, ellos mismos se lo quitaron a los compañeros adultos mayores. Ellos se las quitaron cuando fueron gobierno, ellos dejan al INSS en esas condiciones de desastres, citó Porras.

Subrayó que los gobiernos neoliberales destruyeron al INSS, pero ahora desde el 2007 que asumió el Gobierno del FSLN ha venido en un proceso de recuperación lento.

Indicó que en el 2007 el gobierno retomó el INSS con 358 mil afiliados, pero ahora tiene 650 mil miembros, pero se espera que siga mejorando.

Lamentó que los compañeros de la UNAM están siendo manipulados y utilizados por una acción de la derecha para destruir al INSS.

Sostuvo que si bien el INSS se viene recuperando poco a poco, aun no es posible dar respuesta a la demanda justa de los adultos mayores que no pudieron cumplir con las 750 semanas cotizadas.

Subrayó que el Gobierno del FSLN mantiene los Bonos Solidarios a unos 8 mil adultos mayores, los cuales se desglosan entre los 1200 córdobas para aquellos que tienen entre las 250 semanas a 450 semanas, 2 mil córdobas para los que cotizaron entre los 451 y 600 semanas, 2 800 para aquellos que lograron los 601 y 749 semanas.

Indicó que entregar pensiones reducidas a los 8 mil adultos mayores significa 150 millones de córdobas mensuales y unos 2 mil millones de córdobas anuales, dinero que tendría que salir de los fondos actuales del INSS, pero económicamente es insostenible.

también te puede interesar