Nicaragua

Gobierno Sandinista en constante análisis de eventos naturales

Afirma compañera Rosario Murillo que monitoreo aumentó luego de las afectaciones de este fin de semana en Nicaragua. Insta a las familias a estar alertas ante las informaciones sobre estos eventos

Redacción Central |

Gobierno Sandinista en constante análisis de eventos naturales
Afirma compañera Rosario Murillo que monitoreo aumentó luego de las afectaciones de este fin de semana en Nicaragua. Insta a las familias a estar alertas ante las informaciones sobre estos eventos

Luego de la ocurrencia de un enjambre sísmico este fin de semana en las costas del Pacífico del país, el Gobierno Sandinista incrementó el monitoreo a esta actividad, a la par de otros fenómenos atmosféricos que también nos afectan, comentó este lunes la compañera Rosario Murillo.

Explicó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía que el monitoreo será constante, y reportó un sismo de 5 grados frente a las costas de El Tránsito, que según los especialistas es una réplica más del ocurrido el sábado frente a las costas de Masachapa.

«Según los expertos esto indica que la energía sigue liberándose, y sin estar llamándonos al absoluto descuido, sí podemos mantener la calma y seguir preparándonos, organizándonos, sintiéndonos capaces desde el hogar, la familia, la comunidad para enfrentar cualquier situación de emergencia», enfatizó la compañera. Tras el sismo del sábado, se han registrado 25 réplicas.

Por otro lado, indicó que la Costa Caribe y el departamento de Matagalpa están siendo afectados por intensas lluvias generadas por la onda tropical número 2 de esta temporada ciclónica.

La compañera lamentó el fallecimiento de una persona en el municipio de Rancho Grande así como las afectaciones materiales que sufrieron algunas viviendas. «Para algunas personas son pequeños problemas, pero para las personas que ven su vivienda afectada, que tienen pérdidas materiales y que todavía viven en situación de pobreza son grandes pérdidas, tragedias, dolores», dijo.

«Nuestra solidaridad como siempre, ahí estamos a través del Sinapred, de las alcaldías, de nuestros hermanos de los Gabinetes de la Familia, ahí estamos apoyando en lo que se pueda en el primer nivel de asistencia solidaria para después ver dónde se requiere apoyos mayores», afirmó.

Para las familias que viven en la Costa Caribe y Matagalpa, Rosario llamó a mantenerse alertas y vigilantes porque proseguirán las precipitaciones.

«Aquí estamos trabajando como siempre. Ayer estuvimos todo el día pendientes, por eso no nos movilizamos hacia municipios, porque estábamos pendientes ante cualquier eventualidad y también montando ejercicios para ver la disposición, la prontitud con que acudían los enlaces al CODE, al Sinapred, enlaces de todas las instituciones de este gobierno de ustedes que trabaja a su servicio siempre», subrayó.

también te puede interesar