Nicaragua

Consideran viable en Nicaragua concreción de canal interoceánico

De acuerdo con el catedrático nicaragüense Arturo Cruz, nunca como en esta época fue tan viable concretar el sueño de un canal interoceánico para el país centroamericano, cuestión medular en el ámbito de la geopolítica mundial

Redacción Central |

Consideran viable en Nicaragua concreción de canal interoceánico
De acuerdo con el catedrático nicaragüense Arturo Cruz, nunca como en esta época fue tan viable concretar el sueño de un canal interoceánico para el país centroamericano, cuestión medular en el ámbito de la geopolítica mundial

Para el catedrático del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas Arturo Cruz, la Nicaragua mestiza nació con la expectativa de un canal interoceánico por su territorio y nunca fue tan viable la concreción de este sueño como en esta época.

De acuerdo con el historiador nicaragüense, en este amanecer de siglo la cuestión es medular en el ámbito de la geopolítica mundial y pasa por el tamiz de la relación estratégica fundamental entre China y Estados Unidos.

Ambas potencias abarcan del 33 al 35 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo y tienen una interdependencia marcada, al punto que en apenas un año representantes de esos estados realizaron unas 60 reuniones ministeriales, manifestó durante su comparecencia en la revista En Vivo del Canal 4 de la televisión nicaragüense.

Según el estudioso, la posición de China y Estados Unidos refleja la clara conciencia de las élites en esos países de que la tensión subyacente entre los dos debe mantenerse estabilizada.

Cruz, citado por la agencia Prensa Latina, expresó que cualquier iniciativa mayúscula como el canal, por parte de Nicaragua, es para esos gobiernos un tema geopolítico que administrar de común acuerdo, aunque la compañía china encargada del proyecto es autónoma e independiente del Estado.

Ahora llegan los estudios de factibilidad unos dos años a lo sumo, pero en la medida en que avancen Estados Unidos verá con mayor interés este plan descomunal, consideró el analista, para quien, frente a las posiciones de algunos detractores del proyecto canalero, «el peor enemigo del medio ambiente es la pobreza».

«Es fundamental un proyecto que dé prosperidad económica, el mayor garante de este bello ambiente que tenemos en Nicaragua», afirmó Cruz.

Al mismo tiempo, resaltó la capacidad del gobierno de Daniel Ortega de conciliar lo inmediato con lo futuro, y en ese sentido evaluó que el proyecto del canal llevará a una categoría distinta.

El académico advirtió que habrá resistencia de muchos actores ante una obra de gran envergadura e impacto como esta, de lo que hay que estar conscientes.

También llamó al sostenimiento de los programas sociales desplegados hasta ahora por el sandinismo, aún cuando avancen las obras entorno a esa ruta interoceánica, por cuanto esta no garantizará por sí sola la mejor redistribución social de las riquezas.

El pasado 13 de junio la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó por mayoría, la ley que regula el otorgamiento de las concesiones, incentivos a la inversión y otros aspectos asociados al megaproyecto del Gran Canal Interoceánico a través de Nicaragua.

La Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense, Atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociadas procura imprimir mayor impulso a esas obras, cuya ejecución fue avalada por el Poder Legislativo el 3 de julio de 2012.

también te puede interesar