Nicaragua

Atienden con prontitud reclamos ciudadanos en el Tribunal de familia de Managua

Se están resolviendo con mayor diligencia los problemas que usuarios y usuarias plantean a través del buzón de quejas y sugerencias

buzón de quejas y sugerencias
Autoridades del Tribunal de Familia de Managua están resolviendo con mayor diligencia los problemas que usuarios y usuarias plantean a través del buzón de quejas y sugerencias, particularmente los relacionados con el proceso de tramitación de expedientes. | poderjudicial.gob.ni

Redacción Central |

Se están resolviendo con mayor diligencia los problemas que usuarios y usuarias plantean a través del buzón de quejas y sugerencias

Autoridades del Tribunal de Familia de Managua están resolviendo con mayor diligencia los problemas que usuarios y usuarias plantean a través del buzón de quejas y sugerencias, particularmente los relacionados con el proceso de tramitación de expedientes.

El casillero se instaló el ocho de mayo en el área de recepción de documentos y escritos (ORDICE), con el objetivo de que la gente plantee lo que tenga a bien y sienta y vea que les damos respuesta, dijo el coordinador del complejo judicial, Eduardo Calderón Marenco.

Desde entonces, cada martes por la tarde, el funcionario se reúne con los jefes de Tramitación, ORDICE, Archivo de Asuntos en Trámite, Gestión de Audiencias y Notificaciones, para conocer el contenido de las quejas y revisar dónde está el problema con el fin de resolverlo.

El licenciado Marenco observó que la gente está haciendo uso más constante del buzón y atribuyó el hecho a la confianza de que sus quejas serán escuchadas y resueltas en corto tiempo, ya que semana a semana las comunicaciones depositadas han aumentado.

Explicó que en vista de la naturaleza de los planteamientos, delegó a la licenciada Karen Villanueva Cordoncillo, coordinadora del equipo de Tramitación, para que revise dónde se está fallando y a lo inmediato tome cartas en el asunto, de manera que cuando los usuarios retomen el caso el problema haya sido resuelto.

En la semana siguiente, la licenciada Villanueva rinde un informe de lo resuelto y toma nota de los problemas nuevos planteados para seguir resolviendo las quejas.

En la evaluación de este once de junio, la mayor parte de los reclamos planteados a través del casillero estuvieron relacionados con atrasos en el proceso de notificación; de emisión de providencias, así como de sentencias, certificaciones de sentencia y tasación de pensiones de alimentos.

Meylin Elieth Miranda Amaya y Norman Adán Barillas Romero, responsables de ORDICE y Asuntos en Trámite, respectivamente, coincidieron en decir que para fomentar la confianza del usuario le explican que las demandas se socializan los martes y en esa misma semana se les da respuesta.

«Yo estoy pendiente de que no falte papel para que ellos plasmen sus reclamos y los depositen en el buzón», explicó Miranda Amaya, mientras que Barillas Romero indicó que en su caso, la mayoría de las quejas se dan porque estando para sentencia el expediente permanece en el Archivo.

En ese caso, aseguró, debe esperar que la autoridad judicial le solicite la remisión porque llevan su propia agenda de emisión de sentencias.

También les sugiero que soliciten audiencia sin programación los días martes o viernes para que agilicen una respuesta a su caso, precisó Barillas Romero, según Canal 15.

también te puede interesar