Nicaragua

Crece presencia de los Bancos en los departamentos de Nicaragua

En el periodo de enero a marzo del 2013 la demanda de servicios financieros aumentó fuera de Managua y se abrieron seis nuevas ventanillas y sucursales

Sistema Financiero de Nicaragua
Sistema Financiero de Nicaragua |

Redacción Central |

En el periodo de enero a marzo del 2013 la demanda de servicios financieros aumentó fuera de Managua y se abrieron seis nuevas ventanillas y sucursales

Con la instalación de seis nuevas ventanillas y sucursales en el interior del país, los bancos que conforman el Sistema Financiero Nacional, SFN, en Nicaragua incrementaron en el primer trimestre de 2013 un 3.4 por ciento su presencia en los departamentos.

En el periodo de enero a marzo del 2013 la demanda de servicios financieros aumentó en los departamentos y se abrieron seis nuevas ventanillas y sucursales, pasando de 176 a 182, según datos del Banco Central de Nicaragua, BCN.

En el departamento de Managua, los bancos solo crecieron 0.6 por ciento, pasando de 143 a 144 ventanillas y sucursales.

Entre las instituciones bancarias que muestran un aumento para marzo de 2013 en el número de empleados se destaca en primer lugar el Banco de la producción, Banpro, con 103 empleados más, seguido por el BAC con 10 empleados más a marzo del 2013.

Este último fue el banco que más aumentó en sucursales y ventanillas, 13 en total, en ese mismo período. En el caso del Banco de Finanzas, solo aumentó en número de empleados en el primer trimestre de 2013.

En el caso del Citi disminuyó sucursales y ventanillas en Managua. Este banco en los departamentos permanece igual con respecto al año 2012.

En el caso de Procredit, este banco presenta una ligera disminución de empleados únicamente. Y las financieras FAMA y Finca presentan un ligero aumento de empleados.

Al sumar el número total de ventanillas y sucursales que tiene el SFN a nivel nacional, el incremento de febrero a marzo del 2013 es del 2.1 por ciento al pasar de 319 a 326.

Lo anterior, según algunos banqueros y dirigentes empresariales consultados se debe a la mejoría en la economía, que en 2012, creció 5.2 por ciento, la más alta de la región, a la recuperación en la cartera de crédito que mantiene un crecimiento constante por encima del 26 por ciento y a una mayor demanda de servicios en los departamentos, según estima un reporte de Canal 15.

El país refleja un crecimiento económico y esto se proyecta en los clientes, hay quienes requieren el apoyo de una institución financiera para cubrir sus necesidades personales o de sus negocios, señaló Wylmar Pineda, Gerente de Canales de Negocios de Banpro.

La ejecutiva explicó que al banco le interesa estar en aquellos lugares donde pueda ser un agente de cambio y de desarrollo para sus poblaciones.

Para Enrique Zamora, directivo del Banco Lafise, con el actual panorama alentador de la economía nicaragüense surge la necesidad de hacer más fuerte al sector productivo y por eso la «expansión de los bancos en los departamentos, manifestó.

José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, señaló que la expansión del sector financiero nicaragüense a los departamentos se debe a que los mismos han comprendido que deben facilitar y hacer más accesible sus servicios a la población de todo el país.

también te puede interesar