Nicaragua

Gobierno Sandinista toma medidas ante brote de hepatitis en León

El Ministerio de Salud toma medidas de prevención ante los casos de hepatitis reportados en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús

Ministerio de Salud (Minsa)
|

Redacción Central |

El Ministerio de Salud toma medidas de prevención ante los casos de hepatitis reportados en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús

El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud (Minsa), toma medidas de prevención ante los casos de hepatitis reportados en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, comunidad La Leona, en el departamento nicaragüense de León.

Hay 22 niños con hepatitis, los cuales son prácticamente casos estables y están siendo atendidos por el personal de salud, informó Gilberto Moreno, epidemiólogo del Sistema Local de Atención en Salud (Silais-León).

Debido a este brote, el Minsa suspendió las clases en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús por las próximas dos semanas y atiende a cada uno de los niños a nivel domiciliar.

Estamos pensando que es hepatitis A. De los diferentes tipos que a nivel de clínica y epidemiología se detectan, la hepatitis A es la menos dañina, indicó.

Explicó que esta es una enfermedad viral cuyos síntomas principales son fiebre, nauseas, vómitos, dolores abdominales y coloración amarillenta en la piel y en la parte blanca de los ojos.

No obstante, advirtió que incluso 10 o 12 días antes de que se presenten estos síntomas, una persona puede estar ya portando la enfermedad.

Asimismo se está procediendo a intensificar las medidas de higiene en la comunidad indicó Moreno, quien explicó que en relación a los pozos de la comunidad se hará una cloración de los mismos, así como la distribución de cloro a nivel domiciliar sobre todo para la aplicación de este en el agua de consumo humano y el lavado de frutas y verduras.

Moreno señaló que las pesquisas epidemiológicas no se concentran en el colegio de la localidad, sino también en los sectores aledaños a la localidad, reportó El 19 Digital.

también te puede interesar