Nicaragua

Compañera Rosario Murillo comparte impresiones tras recorrido por Boaco

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía destacó el fervor religioso y la tranquilidad ciudadana de este departamento. Gobierno trabaja para solucionar situación de abastecimiento de agua en el departamento

Redacción Central |

Compañera Rosario Murillo comparte impresiones tras recorrido por BoacoLa Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía destacó el fervor religioso y la tranquilidad ciudadana de este departamento. Gobierno trabaja para solucionar situación de abastecimiento de agua en el departamento

La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compartió este lunes con el pueblo de Nicaragua sus impresiones luego de un recorrido realizado el fin de semana por el departamento de Boaco.

«¡Qué bonita la Iglesia de Teustepe!, estaba llena, porque había misa, la Misa Dominical, ¡y cuántos jóvenes, muchachos, muchachas, salían de clases dominicales!; también, a mediodía de ayer, muchos jóvenes estudiando el domingo en la mañana. Miren cuánta importancia la juventud y las familias nicaragüenses conceden al estudio; además, por supuesto, del deporte, porque estaba lleno de deportistas que estaban deleitando a la población», expresó.

Resaltó además la tranquilidad ciudadana que se «respira» en este departamento, pero apuntó que no están señalizadas las carreteras, tarea que deberá acometer el Ministerio del Transporte e Infraestructura.

Asimismo, destacó que es notable la gran cantidad de iglesias que hay en la carretera de Boaco, las que convocan la fe para nutrir a las familias nicaragüenses de la oración, de las palabras que ofrecen los pastores, los sacerdotes, para enfrentar las luchas de la vida con esperanza, como corresponde a los valores de familia, comunidad y cristianos.

Explicó además que en este departamento persisten dificultades con el abastecimiento de agua potable, situación a la que se está dando respuesta inmediata.

«Le pedimos al compañero Erving Barrera (titular de Enacal) que nos comentara cómo va el Proyecto de Agua Potable y Saneamiento, que, bajo la responsabilidad del Consorcio Español, la empresa SETA, inició su ejecución el año 2007».

«Este proyecto pasa agua de los ríos a través de la presa conocida como El Diamante, y esas se sometían a un proceso de potabilización realizada en una planta ubicada en los predios aleñadas a la presa; a partir del 22 de mayo, es decir hace unos 15 días, el sistema entró en fase de prueba, está todavía con problemas de regulación o estabilización; hay problemas que no han permito que la planta pueda operar en su máxima capacidad, 400 metros cúbicos por hora, sin embargo a partir del 9 de junio se ha logrado estabilizar la mitad de su capacidad, con esto se permite que garanticemos 12 horas de promedio de abastecimiento por día a la población», detalló.

Según Barrera, dijo Rosario, este proyecto contempló solamente el remplazo de un 10% de la red de distribución. «Si tomamos en cuenta que anteriormente la red de abastecimiento de la población de Boaco era de 4 horas, 2 veces por semana, aún con las dificultades que ha tenido con un proyecto de esta naturaleza, hay algunas mejoras significativa a la población».

«La planta ha sido probada ocasionalmente en su máxima capacidad, y se determina, que una vez estabilizado el sistema se podrá abastecer como mínimo 16 horas diarias; Enacal está trabajando de forma acelerada para estabilizar el sistema en el mejor tiempo posible», afirmó.

también te puede interesar