Nicaragua

Celebra Nicaragua Día Internacional de los Archivos

Destaca Instituto Nicaragüense de Cultura valor, trascendencia y relevancia de los archivos para la memoria de una nación

Archivos
| actmarta

Redacción Central |

Destaca Instituto Nicaragüense de Cultura valor, trascendencia y relevancia de los archivos para la memoria de una nación

El Instituto Nicaragüense de Cultura celebró este 9 de junio el Día Internacional de los Archivos destacando el valor, trascendencia y relevancia de los mismos.

Los archivos constituyen una fuente importante para el conocimiento histórico y para el resguardo de la memoria documental y colectiva de una nación, señala El Pueblo Presidente.

Aplicar los conocimientos archivísticos en la comunidad es un reto de los y las trabajadores de estas instancias en las localidades.

Un comunicado del INC explica que «el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto Nicaragüense de Cultura, tiene como objetivo integrar Archivos Comunitarios que se constituyan como una expresión cultural accesible a la población local y nacional».

«Al referirnos al enfoque comunitario, se está tomando en cuenta al conjunto de acciones llevadas a cabo en las comunidades, con la participación organizada y directa de las autoridades locales, jóvenes, los ciudadanos, tradicionalistas, promotores y demás actores culturales con la orientación de las técnicas de los archivos», aclara el texto.

«La comunidad dispondrá de su propio archivo, lo que le permitirá acceder al conocimiento histórico y al rescate de su vivencia, manifestada en su propio espacio y tiempo. Podrán surgir múltiples archivos orales además, al hacer uso de esa herramienta fundamental como lo es la metodología de historia oral. Tales productos serán resguardados convenientemente en el archivo comunitario», agrega el comunicado.

«Se creará así una singular fuente de información de valor cultural e histórico, de referencia para otras localidades que pretendan seguir este importante modelo de rescate y promoción cultural. De manera que con esta propuesta novedosa en nuestro contexto, Nicaragua se suma a las conmemoraciones del Día Internacional de los Archivos», culmina el texto.

también te puede interesar