Nicaragua

Sembrará Nicaragua más de medio millón de manzanas de maíz

Se espera que la producción supere los 12 millones de quintales

Redacción Central |

Sembrará Nicaragua más de medio millón de manzanas de maízSe espera que la producción supere los 12 millones de quintales

El Plan de Producción, Consumo y Exportación del Ciclo Agrícola 2013-2014 prevé la siembra de 521 775 manzanas de maíz, lo que redundará en una producción de 12 millones 100 mil quintales de maíz blanco.

Según explicó durante la presentación del Plan el Presidente Daniel Ortega, la producción de maíz es íntegramente destinada al consumo nacional. Anunció además que el Gobierno Sandinista desarrolla la producción de mil hectáreas junto al Grupo Empresarial Grumasa, el cual está dispuesto a comprar 5 mil toneladas de maíz que equivalen a 110 mil 231 quintales.

De los lugares donde se siembra el maíz, Jalapa es una de las tierras más fértiles con rendimientos por manzana de 60 y 110 quintales.

«Con esta empresa se ha trabajado en Jalapa, Pantasma, León, Chinandega, y esto proyectando que después de validar las nuevas variedades se llegue a una siembra de entre 40 a 50 mil manzanas anuales con rendimientos superiores a los 60 quintales por manzanas», expresó el mandatario.

Por otro lado, señaló como una demanda de los productores la necesidad de desarrollar capacidades para producir, de manera que el país reduzca su dependencia de las importaciones.

«El productor quiere que sigamos produciendo y que seamos autosuficientes, aunque el costo de producción sea más alto, porque de nada serviría abrir los mercados y que venga el frijol y el arroz de otros países más barato. ¿Qué va a pasar con los productores, qué va a pasar con el empleo que generan todas estas actividades productivas? Al final de cuentas, quién va a poder comprar ese frijol barato, quién va a poder comprar ese arroz barato. No habría capacidad de compra, porque si en el país no hay trabajo, no hay empleo, ¿entonces quién va a comprar ese frijol barato? Sencillamente no habría compradores», advirtió el Presidente.

«Esto es una razón de seguridad alimentaria, estamos obligados a trabajar para que seamos autosuficientes en la producción de alimentos nicaragüenses, aun cuando el costo de producción sea un poco más alto. Que esto nos dé una seguridad en los alimentos, que no estemos dependiendo que el producto venga de otro país, porque hoy puede venir barato pero luego puede venir bien caro. Por eso es importante que Nicaragua luche por la seguridad y por la autosuficiencia alimentaria», agregó.

también te puede interesar