Nicaragua

Producción de arroz en Nicaragua cubre 80% de la demanda nacional

El Gobierno Sandinista ha aumentado las capacidades productivas de este cultivo en un 35%. Exportará el país productos perecederos. El Gobierno Sandinista ha aumentado la producción de arroz para cubrir la demanda nacional en un 80.5%, destacó este viernes el Presidente Daniel Ortega al presentar el Plan de Producción, Consumo y Exportación del Ciclo Agrícola […]

Redacción Central |

Producción de arroz en Nicaragua cubre 80% de la demanda nacional

El Gobierno Sandinista ha aumentado las capacidades productivas de este cultivo en un 35%. Exportará el país productos perecederos.

El Gobierno Sandinista ha aumentado la producción de arroz para cubrir la demanda nacional en un 80.5%, destacó este viernes el Presidente Daniel Ortega al presentar el Plan de Producción, Consumo y Exportación del Ciclo Agrícola 2013-2014.

En 2007, el país solo producía el 45% del arroz consumido. Sin embargo, el plan de este año, que prevé la siembra de 146 032 manzanas entre arroz de riego y arroz de secano, arrojará 6 millones 130 mil quintales, con lo que se cubrirá el 80.5% de la demanda nacional.

 «Las capacidades instaladas en ese tiempo (2007) llegaban al 45%. En estos momentos estamos cubriendo el 80% de la demanda nacional. Esto significa que la importación que antes era del 55% de la demanda nacional se reduce al 19.5% de la demanda nacional. Eso es bueno para Nicaragua, porque vamos estableciendo una producción que les da seguridad a todos los nicaragüenses y en el mediano y largo plazo, así como exportamos frijoles, también vamos a exportar arroz», afirmó.

En el caso del sorgo, Daniel dijo que en este ciclo agrícola se producirán 38 mil 259 manzanas, para una cosecha de 1.6 millones de quintales y se prevé la importación de 3.3 millones de quintales de maíz amarillo para garantizar la alimentación avícola. Además se sembrarán 34 mil 151 manzanas de sorgo millón, para una producción de 870 mil 282 quintales.

Perecederos serán exportables

Hortalizas como la zanahoria, la cebolla, papas, tomate, repollo y tubérculos como la yuca, el quequisque y la malanga, se cultivarán en 22 mil 140 manzanas y con ello se abastece el consumo nacional, informó el Presidente.

Sin embargo indicó que se está trabajando para buscar cómo colocar los productos perecederos en el mercado internacional.

«Estos productos tienen mercado, tienen compradores en los Estados Unidos, en Puerto Rico, Costa Rica, Honduras, estamos hablando de productos que tienen mercados seguros, entonces incrementando la producción de estos productos e identificando mercados, logramos más actividad en estos productos, más empleos y estamos también llenando las demandas de otros países ampliando nuestro mercado de exportación», precisó.

también te puede interesar