Nicaragua

Más de 15 mil millones de córdobas financiarán ciclo agrícola en Nicaragua

Así lo informó el Presidente Daniel Ortega durante la presentación del Plan de Producción, Consumo y Exportación para el período 2013-2014

Redacción Central |

Más de 15 mil millones de córdobas financiarán ciclo agrícola en NicaraguaAsí lo informó el Presidente Daniel Ortega durante la presentación del Plan de Producción, Consumo y Exportación para el período 2013-2014
» Presidente Daniel Ortega presenta Plan de Producción Agrícola 2013-2014
» Compañera Rosario Murillo: Plan de Producción Agrícola augura más fuentes de empleo

El Plan de Producción, Consumo y Exportación para el Ciclo Agrícola 2013-2014 en Nicaragua recibirá un financiamiento de más de 15 mil millones de córdobas, equivalentes a 616 millones de dólares.

Según explicó el Presidente Daniel Orteag, del total de 15 mil 401 millones, «ya están asegurados 13 mil 600 millones que provienen de fondos públicos y privados con la participación de instituciones financieras privadas con 10 mil 364 millones. Hay que destacar como hay una participación beligerante de parte de las instituciones financieras privadas».

El Banco Produzcamos aportará 763.72 millones; Asomif aportará mil 20 millones; las Cooperativas de ahorro y créditos y otras financieras con mil 452 millones, lo que hace un total de 13 mil 600 millones.

Asimismo destacó algunos programas y proyectos de gobierno que inciden en el ciclo agrícola como los de atención y fomento, que buscan la inserción de nuevas familias en las actividades productivas de nuestro país, sobre todo aquellas que están en la extrema pobreza y se han venido incorporando a través del bono productivo alimentario.

«Un plan especial de acompañamiento a los productores de granos básicos. En el proyecto CRISSOL y 30 mil productores y productoras habilitados para la siembra de 60 mil manzanas de maíz, frijol rojo, frijol negro y 3 mil promotores solidarios para brindar asistencia técnica. Programa patio saludable, 120 mil 500 familias para que produzcan alimentos en sus patios. Reconversión sostenible de la ganadería, inseminación de 25 mil vacas, donde participarán 3 mil 500 productores. Programa nacional de cacao, se establecerán mil 122 manzanas con la participación de 804 familias», indicó.

Además destacó el servicio sanitario, fitosanitario y de inocuidad de alimentos en 2 millones 160 mil hectáreas, que incluye la construcción de tres laboratorios para el analices de semillas y se incorporaran 5 mil fincas y 130 mil bovinos al sistema de trazabilidad bovina; el Proyecto nacional del marango que incorpora a 2 mil familias protagonistas y 4 viveros para producir 1.1 millones de plantas de marango. La asistencia técnica a 63 mil pequeños y medianos productores en 129 municipios del país, con el 37% de los productores son mujeres. Y la Transferencia de 30 tecnologías y producción de semillas básicas.

El Presidente explicó que el plan nacional de producción incluye un mapa nacional que identifican los municipios de mayor riego climático y los rubros que pueden ser más afectados.

también te puede interesar